ABC corroboró que continuaban ayer los trabajos para habilitar este lunes las primeras cuadras de la Ruta Mcal. Estigarribia afectadas por el fallido proyecto del metrobús, hoy suspendido.
Además de máquinas, se pudo observar a los obreros trabajando en el pavimiento de cemento. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que estará listo el asfalto desde Defensores del Chaco (Calle Última) hasta Teniente Rivarola, alrededor de 200 metros.
Al respecto, una de las voceras de los frentistas, doña Gladys Mancuello, señaló a ABC que están conformes con el trabajo, después de tantos meses de sufrimiento. “Estoy contenta de que nos vayan habilitando por lo menos de a poco. En abril nos habían prometido que en siete meses terminarían desde Calle Última hasta Usher Ríos, que son 700 metros. Nada de eso cumplieron”, dijo.
Recordó que en enero se encadenó para exigir que Mota Engil, la contratista del MOPC, trabaje por tramos, que se vaya terminando un área y después que vayan avanzando. Como eso no resultó, después ella y varios vecinos se pusieron delante de las máquinas, lo que frenó un par de días las obras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Allí les paramos, pero después nos mandaron 300 policías y nos garrotearon”, recordó Mancuello.
En cuanto al subsidio del BID, anunciado recientemente por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, todavía no hay definiciones.
“No tienen todavía una resolución, no está definido. A muchos les está ilusionando con esa plata y todavía no salió nada oficial. La gente nos llama para anotarse, para pagar por lo menos su alquiler. Pero no se tiene nada todavía. No se juega así con la gente”, agregó.
Édgar Gill, otro vocero de los frentistas, agregó por su parte que lo que ahora se tiene es la No Objeción del BID para pagar esos subsidios, al menos según los anuncios del MOPC, pero no han mostrado los documentos a los afectados.
“Ahora se van a hacer recién los censos para ver quiénes son los vulnerables, el BID maneja los parámetros para definir quiénes serán (los beneficiados), no va a ser ni el MOPC ni los frentistas”, explicó.
No obstante, adelantó que los frentistas están haciendo su propio censo paralelo de los comercios vulnerables, para tener un control cruzado.
“Nosotros también vamos a ser contralores, para que no aparezca alguien que no está afectado y que quiera cobrar”, advirtió.
Por su parte, el gerente del proyecto metrobús, Óscar Stark, se ratificó ayer en que la idea es habilitar este lunes un primer tramo hacia Calle Última.
