Frentistas esperan que BID cancele el desembolso para el metrobús

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde ayer una comitiva del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está en el país para investigar eventuales irregularidades en el proyecto Metrobús que fueron denunciadas por los frentistas, y que tienen que ver principalmente con el incumplimiento de compromisos contractuales. Los afectados esperan que se cancelen los siguientes desembolsos.

La comitiva, que llegó este lunes y realizará sus actividades hasta mañana, miércoles, no se deja acompañar en ninguna de sus visitas, ni por frentistas ni por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según los informes recogidos. En teoría, la investigación y la elaboración de las conclusiones de la misma deben ser totalmente imparciales.

La denuncia realizada ante el MICI, que motivó la visita de estos representantes del organismo, tiene que ver principalmente con la supuesta violación de cláusulas contenidas en el contrato de préstamo entre el banco y el MOPC para el financiamiento del proyecto Metrobús.

Por ejemplo, el convenio establece que para el momento del inicio de las obras el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya debía tener resueltos temas como la reubicación en el Mercado 4, la indemnización a propietarios afectados, etc. Los denunciantes, es decir los frentistas, dicen que en el proyecto Metrobús “hay muchas cuestiones oscuras”.

Édgar Gill, de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Usuarios y Afines, sostuvo que la subcontratación de Ocho A por parte de Mota-Engil, que fue la firma adjudicada, es algo que no figura en la oferta que presentó dicha empresa al MOPC para competir en la licitación y se conoció recién al momento de la firma del contrato correspondiente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No existe Ocho A en la carpeta de licitación y por tanto es nula la subcontración”, sostuvo Gill. El miércoles está previsto que los representantes del BID realicen un recorrido por el centro y también por la zona del Mercado 4 para escuchar a los comerciantes que temen que el proyecto afecte irreversiblemente la economía de sus zonas y derive en la pérdida de puestos de trabajo.

Piden cancelar los desembolsos

El MICI debe dar a conocer su dictamen el próximo 26 de julio, de acuerdo a los informes dados, y los frentistas esperan que como resultado de la investigación el BID resuelva cancelar los desembolsos.

El primer desembolso, que corresponde al anticipo, ya fue hecho (de US$ 5 millones) a Mota-Engil para el inicio de las obras civiles que deben ejecutarse a lo largo del trazado Eusebio Ayala-Mariscal Estigarribia y que en teoría deben comenzar en el mes de julio.