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25 de Agosto de 2018

| nuevo titular del mopc RECONOCE FRACASO Y DICE QUE EL DAÑO ES IRREVERSIBLE

Frentistas exponen “desgracia social” que sufren a causa del metrobús

Junto a proyectos y documentos presentados ayer al MOPC, frentistas afectados por el metrobús expusieron su desazón por los graves perjuicios que han sufrido y siguen sufriendo.

Desde propietarios de grandes negocios hasta de pequeños quioscos, algunos ya cerrados, expresaron ayer su desesperación por los perjuicios que causan las obras inconclusas del metrobús. Por primera vez en dos años, fueron recibidos en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), donde más de veinte representantes de los afectados por el polémico proyecto, principalmente del tramo 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora), se reunieron con el ministro Arnoldo Wiens y algunos colaboradores. 

En la ocasión presentaron hasta opciones para el proyecto, que según sus averiguaciones, pueden disminuir los perjuicios causados por el diseño actual.

Los comerciantes de la ruta 2 coincidieron en que la prioridad actual es la habilitación urgente del tramo afectado de la ruta Mcal. Estigarribia, para que los frentistas puedan reanudar sus actividades económicas.

Entre los asistentes a la reunión se pudo ver a directivos o representantes de empresas como Salemma y Fuente Shopping, Hotel del Sur, Supermercado Florida, Casa Paraná y Shopping Multiplaza, así como de medianos y pequeños comercios de San Lorenzo, Fernando de la Mora y el Mercado 4. Dijeron que hasta ahora son 196 los negocios cerrados y más de 1.000 los que perdieron empleos.

El encuentro en el MOPC se prolongó por alrededor de dos horas, tiempo en el que los frentistas, además de presentar proyectos y documentos, expresaron hasta las lágrimas su desesperación y dolor por las pérdidas que están sufriendo, y cuestionaron en ese sentido la presencia del viceministro Juan Manuel Cano, a quien consideran como uno de los responsables directos de la situación que están viviendo, por lo que pidieron su destitución urgente.

Testimonios 

Norma García, una de las afectadas, dirigiéndose a Cano le reclamó: “22 años de mi vida se fueron en ese pozo que dejaron frente a mi local. A usted le responsabilizo viceministro, porque su jefe (Ramón Jiménez Gaona) jamás tuvo el coraje de recibirnos, ¿Y usted por qué está acá? Señor ministro, usted está sentado al lado del enemigo, pido la cabeza de este señor, debe ser destituido”, insistió.

A su vez, Édgar Gill, de Fernando de la Mora y uno de los dirigentes de los frentistas, señaló que se está viviendo la destrucción de la sociedad trabajadora. “Se trata de una de las avenidas comerciales más fructíferas, y hoy está muerta. Salimos a la calle hace dos años, hicimos manifestaciones fuertes y no nos escucharon. No puede ser señor ministro, mis hijos ya no se van a la facultad porque no tengo como pagar. Che kane’õma (estoy cansado). Ya es mucho tiempo de sufrimiento”, añadió, quebrantado.

Afirmó que este proyecto es un capricho de Horacio Cartes y de Jiménez Gaona. “¿Es acaso la solución vivir peleados por culpa de la inoperancia de algunas personas? Lo que usted debe entender es que hay 1.200 personas desempleadas. Basta ya ministro. Hace dos años que Mota Engil se burla de nosotros, y Ud. quiere mantener el contrato”, se quejó.

A su vez, Gladys Mancuello, otra de las afectadas, relató: “Traté de aguantar dos años, pero el lunes fue la última vez que abrí mi negocio, cerré luego de más de 25 años. Es solo un quiosco, en el que vendo empanadas a G. 3.000 para mantener a mi familia y ahora lo perdí”, se lamentó.

Reconoce fracaso

Wiens reconoció que el proyecto metrobús hasta el momento es un fracaso. Dijo que entiende el clamor de los afectados por la falta de sensibilidad social en el desarrollo del proyecto y dejó entreabierta la posibilidad de cancelar la obra con Mota Engil. “Me puedo comprometer a que en caso de que siga la obra, será bajo las condiciones que vamos a consensuar con ustedes sobre la dinámica de la intervención”, señaló.

“Yo no tengo compromisos con nadie y tampoco ataduras con los proyectos establecidos”, afirmó también, señalando que tomó nota de todo lo manifestado por los frentistas y que hay cuestiones planteadas que son absolutamente válidas, por lo que las considerará en el estudio del proyecto.

Sobre los daños, indicó: “Es imposible resarcir el daño cometido. Hay que ser sinceros, no se puede maquillar lo que ha pasado”, y finalmente prometió que será prioridad rehabilitar Mcal. Estigarribia. “Trabajaremos para devolver la vía transitable y comercial para que puedan hacer lo que saben hacer, trabajar”, expresó.

Optimismo 

Los frentistas se mostraron satisfechos de la reunión y ahora esperan soluciones.

Elzear Salemma, propietario de los supermercados Salemma, dijo que “paralelamente a que se analice la viabilidad del proyecto, es importante que se termine hasta Calle Última. La charla con el ministro fue muy oportuna”, declaró.

Wiens irá hoy al Mercado 4

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se comprometió a visitar hoy a las 14:00 el Mercado 4, ocasión en la que conversará con los comerciantes que serán afectados por el tramo 1 (microcentro de Asunción).

Hasta el momento, solo se terminaron 800 metros del tramo 3 del metrobús, en dos años. El contrato de Mota Engil para los tramos 2 y 3 (11 km) es por US$ 71 millones (ya se reajustó en 34,4%). En total, todo el proyecto, hasta el puerto de Asunción, debe tener 16,4 kilómetros.

 
 

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