Frentistas extremarán sus protestas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Frentistas afectados por las obras del metrobús afirmaron ayer que extremarán sus protestas en contra de la ejecución de los trabajos. Afirman que quieren parar el proyecto hasta que asuma el próximo gobierno.

Frentistas de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mercado 4 y el microcentro de Asunción, afectados por las obras del proyecto metrobús, se reunieron nuevamente en el fin de semana y decidieron extremar sus protestas con el objetivo de que sean escuchados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción.

En la reunión decidieron realizar una barricada este miércoles a las 18:00 entre las calles Atilio Galfre y Pastora Céspedes (Zona Salemma), en Fernando de la Mora, según informó Gladys Mancuello, comerciante.

“Vamos a hacer una barricada frente a Salemma. Será nuestro muro para evitar que las obras avancen sin que estén realmente terminadas. ¿Cómo se puede llamar ‘terminar’ a una obra que se hace del lado sur pero no pueden terminar del lado norte porque no solucionan los problemas de expropiación?”, señaló Mancuello.

También reclamó que la contratista continúe con las obras sin concluir otras en diferentes zonas. “Queremos parar estas obras hasta el próximo Gobierno y sentarnos a hablar de la indemnización, de los plazos, etc. Se va Cartes y se va el ministro Jiménez Gaona (MOPC), falta poco para que se pueda reorganizar y reestructurar todo”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, frentistas organizados también anunciaron que presentarán denuncia en la Fiscalía y más tarde a la Fiscalía de Estados Unidos.

El Ing. Augusto Ríos Tonina, otro de los frentistas afectado por las obras del metrobús, había anunciado recientemente que va a denunciar ante la Fiscalía de Delitos Económicos al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, principal financista del proyecto, por “conducta delictiva” por situaciones irregulares de las cuales, asegura, fue precursor.

Frentistas afectados por las obras del metrobús llevan a cabo varias movilizaciones en busca de soluciones a los perjuicios ocasionados hasta ahora, tratando de evitar que las pérdidas se sigan multiplicando. Piden respuestas al MOPC y la Municipalidad de Asunción. Incluso, ya reclaman la derogación de la “Ley de metrobús”.

Los tramos en cuestión

Los tramos cuestionados por la ciudadanía son dos. Las obras del tramo 1 fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579 millones. Por otro lado, los tramos 2 y 3 del metrobús están a cargo de la empresa portuguesa Mota Engil por G. 403.900 millones. Abarca la Avda. Eusebio Ayala y la Ruta 2, desde Calle Última hasta Avda. Del Agrónomo (San Lorenzo).