Frentistas frenan obra y avisan que oposición a “metrozanja” va en serio

Frentistas afectados por las obras del metrobús sacaron ayer sus vehículos privados a la ruta en una nueva medida extrema para frenar las máquinas e impedir que se abran nuevas zanjas, sin cerrar otras, frente a sus negocios.

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Eran un poco más de las 11:00 de la mañana cuando ayer portavoces de los frentistas lanzaron un inesperado SOS a la prensa, avisando que ante la impotencia que sienten al no ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable de la obra del metrobús tuvieron que salir una vez más ellos mismos a la ruta Mcal. Estigarribia para poner pecho a las máquinas de la contratista portuguesa Mota Engil que se disponían a abrir nuevas zanjas frente a sus negocios.

“Esta vez sacamos vehículos particulares, coches y camionetas, porque la máquina retroexcavadora ya estaba avanzando unos 5 metros aquí a la altura de la calle Corrales, cuando que la promesa era que terminarían primero el tramo de medio kilómetro entre Pitiantuta y Zavala Cue, donde abrieron la zanja y el fin de semana, tras las lluvias, lo dejaron así”, dijo a nuestro diario Gladys Mancuello, junto a otros frentistas que se habían reunido en dicho lugar.

Otra de las personas se quejó que al interponer su camioneta, uno de los camiones tumba amagó con chocar su vehículo, mientras que a otro de los frentistas le desinflaron dos ruedas del costado derecho. “Pero no nos van a hacer retroceder, estamos decididos a defender nuestros negocios mientras no hagan bien las cosas, porque así como está, esto no es un metrobús sino una metrozanja”, alegaron.

Se preguntan también si quién va a pagar las pérdidas a frentistas y comerciantes y quién va a devolverles sus negocios a los 83 que ya cerraron sus salones y a los otros que con seguridad van a ir cerrando. “Lastimosamente nadie nos escucha y tenemos que defendernos solos”, expresaron también en el sitio. Los afectados por el metrobús están nucleados en la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (APCTUA). El 15 de enero pasado ya habían salido a las calles para frenar el avance de las obras más allá de Zavala Cue (Km 7,5) y lo lograron. El tramo intervenido hasta ahora tiene 4 km, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. El precio de la obra ya fue inflado en 35% y va a costar unos US$ 73 millones.

jobenitez@abc.com.py

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