Desde ayer se llevan a cabo en la zona de Fernando de la Mora unas obras de pavimentación que se extenderán en principio a una parte de la calzada de la ruta Mcal. Estigarribia, en los carriles con sentido Asunción-San Lorenzo, entre las calles Zavala Cue y Pitiantuta (Km 8).
Para ello se comenzó por el levantamiento de la capa asfáltica actual para posteriormente colocar el paquete estructural. En este sitio ya se terminó el sistema del desagüe pluvial y la zanja técnica.
Fuentes de la empresa Mota Engil, encargada del proyecto, comentaron que también se harán cargo de la reparación de las veredas.
Mientras esto ocurre a nivel de las tareas previas para la instalación de un sistema de bus de tránsito rápido (BTR), a ambos costados del tramo intervenido, de 4 kilómetros (entre la Avda. Del Agronómo y Zavala Cue) crecen las pérdidas y la desesperanza de los frentistas, principalmente comerciantes, que sostienen que a causa del metrobús toda esa área se ha convertido para ellos en una “zona muerta”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Son como 80 los negocios que han perdido casi toda su clientela debido a las obras inconclusas sobre la ruta Mcal. Estigarribia, y la cantidad va en aumento, según dijeron. En algunos casos, los propietarios de negocios optaron directamente por cerrar sus locales.
En Fernando de la Mora existe un grupo de comerciantes organizados que constantemente se manifiestan exigiendo respuestas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), responsable del proyecto.
Ya se reunieron con autoridades del Congreso y concejales de Fernando de la Mora en busca de encontrar un estamento que les ayude a gestionar con más efectividad sus reclamos antes de que sea demasiado tarde y se termine por fundir totalmente la vida comercial en esa zona, que es prácticamente la columna vertebral de Fernando de la Mora.
Perjuicios de todo tipo
Además de los 80 locales ya perjudicados por las obras del metrobús, se van sumando otros con inconvenientes. Emiliana González es propietaria de una óptica ubicada frente al supermercado Pueblo, que según comentó perdió a la mayoría de sus clientes porque la entrada a su local se hace cada vez más dificultosa.
“Los clientes me llaman a una cuadra de acá y yo voy junto a ellos porque la mayoría son gente mayor que no se pueden arriesgar a caminar entre estos escombros”, relató.
A su vez, Luis Romero, comentó que su veterinaria pasa por una situación muy crítica. “Hace cuatro meses sentimos fuertemente las bajas. Mi local está vacío, los clientes no se acercan porque ya no quieren pasar por Mcal. Estigarribia. Dentro de poco voy a tener que cerrar mi local”, indicó.
Por su parte, Carlos Elli manifestó que las obras frente a su ferretería llevan ya un año. “Me preocupa que nuestros locales queden más bajo que el asfalto y nos inundemos con cada lluvia”, manifestó a ABC Color.
Los comerciantes anunciaron que se reunirán el próximo martes 27 para organizarse y decidir cómo se “enfrentarán” al MOPC, causante de todo esto.
tatiana.condoretty@abc.com.py
