Frentistas piden un solo tipo de bus sobre el troncal de Eusebio Ayala

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En un mes aproximadamente, el MICI –organismo del BID– debe emitir un dictamen, y recién después se abrirá un proceso de conciliación entre los frentistas afectados y el MOPC en el marco del proyecto Metrobús. Uno de los puntos a “conciliar” es el desacuerdo con la circulación por el mismo troncal de tres tipos diferentes de buses, porque esa situación exigirá utilizar más espacio.

Uno de los puntos conflictivos que se debe trabajar durante la conciliación es el desacuerdo de los frentistas de Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal Estigarribia con que el sistema del metrobús utilice tres tipos diferentes de buses, porque eso obligará a reducir el espacio que hoy tienen de veredas. Los tres tipos de buses corresponden a distintos itinerarios.

Guillermo González, abogado de un grupo de frentistas, explicó que están expectantes de que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) emita el dictamen que dará inicio al proceso de mediación, y que está previsto recién para el 28 de setiembre.

González dijo que “ciertos aspectos del diseño preocupan a los frentistas y esperan que el MOPC los pueda modificar”.

“Tiene que ver por ejemplo con la autorización de tres tipos de servicios y las paradas en el medio. Según la experiencia de otros países, al tener tres tipos de servicio es cuando se genera mayor caos. Es lo que se conoce como ‘fenómeno de apelotonamiento’. Es lo que queremos evitar”, dijo González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se le consultó en qué les perjudica específicamente que el MOPC opte por tres tipos de soluciones, o tres tipos de servicios para el mismo troncal, dijo que esto obligará a utilizar mayor espacio y entonces se afectará parte de la vereda.

En pocos días más los frentistas divulgarán el resultado de un estudio que encargaron para mostrar cómo los negocios necesitan la vereda para trabajar, según dijo. Agregó que esperan poner ese estudio a consideración de los técnicos del Ministerio de Obras en el marco de la conciliación.

Las obras civiles del proyecto Metrobús debían comenzar en junio, pero recientemente el ministerio informó que su inicio está previsto para fines de octubre, aproximadamente.