Frutilleros de Areguá reciben 121.000 plantines y no tienen donde cultivar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Ministerio de Agricultura entregó ayer más de 120.000 plantines de frutilla en Areguá, una iniciativa prácticamente estéril, pues los productores ya no tienen más tierras para cultivar.

AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). El representante del MAG, el Ing. Daniel Bordón, junto con el intendente aregüeño, Humberto Denis Torres (ANR, cartista), y el Dip. Tadeo Rojas (ANR), se encargaron de la entrega, destinada a 19 comités de productores. Fue en la plaza local Héroes del Chaco, con escasa concurrencia.

Ante la actual situación, el jefe comunal se adelantó en anunciar que trabajarán en un plan para conseguir propiedades que puedan ser usufructuadas por los frutilleros para la siguiente zafra. “Estamos viendo en Estanzuela para el año que viene, pero no sabemos todavía cuántas hectáreas. Ahora se está viendo el proyecto”, alegó.

Se refería al hecho de que este año el área de cultivo ha mermado en un 50%, pues de 50 Ha. sembradas con frutilla en 2016, este año el área se redujo a apenas 25 Ha., según fuentes de los comités, que justamente se quejaron de que la intendencia hizo poco o nada para ayudar a conseguir las tierras necesarias para este cultivo.

Por su parte, Rosana Galeano, coordinadora de los comités, afirmó que el problema es “grave” y que más de 300 familias son afectadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó que los plantines donados corren el riesgo de perderse. “Es una ayuda, pero nos faltan terrenos donde plantar. Cada uno lleva a su casa o en el lugar donde alquila. Estas semillas deben ser cultivadas ahora, ya tenemos que conseguir el lugar”, agregó Galeano, quien lamentó que muchos cultivadores quedan fuera de la zafra esta temporada y no podrán participar de la tradicional “Expo frutilla”, prevista para julio próximo.

La dirigente contó además que desde el 2016 vienen escuchando “promesas” de las autoridades, pero los frutilleros aún siguen desamparados. “Solos no podemos hacer nada. Primero hablemos de tierra, sistemas de riesgo, invernaderos y luego de exportación. Los productores no tenemos colores, no somos políticos”, enfatizó.

De todas formas, más de 300 familias ya han comenzado a cosechar frutillas en los últimos días en Areguá, de las parcelas plantadas en marzo pasado. El trabajo también se ha visto afectado por las constantes lluvias, según Ángela Estigarribia y Pablo Palma, de los comités Kokue Guasu y Aregüeños Unidos, respectivamente.