Fuerte Olimpo busca impulsar turismo, pero no consigue aún apoyo necesario

La idea es potenciar las bellezas naturales del Gran Pantanal y los monumentos históricos existentes en esta comunidad. La iniciativa es por ahora del Vicariato Apostólico del Chaco, a fin de crear fuentes de trabajo a través del turismo, sobre todo para el sector juvenil. Se busca definir un plan turístico a ser planteado a la Senatur. Las autoridades locales se mantienen por ahora al margen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GDWXV2BVZCZTKECDKCIUMTPFQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). A partir de la promoción de este proyecto, consultamos al respecto al obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, quien aparece como el principal impulsor de la iniciativa turística, y nos explicó que la idea es potenciar y desarrollar esta actividad atendiendo el potencial de bellezas naturales que existe en la comunidad de Fuerte Olimpo y sus alrededores.

Esto, sumado a los monumentos históricos, como la catedral y el Fuerte de Borbón, ambas construcciones de piedras y enclavadas en la cima de cerros menores de la ciudad. “Queremos también crear otras atracciones, como ser una gruta con la imagen de la Virgen de Caacupé y la colocación de una enorme cruz en la falda de los cerros ‘Tres hermanos’, para luego formar senderos y poder escalar estas elevaciones, que superan los 160 m de altura”, dijo el prelado.

De todas formas, admitió que ciertamente “debemos mejorar la infraestructura existente en la población, como ser los hospedajes, a fin de brindar las comodidades necesarias a los visitantes. Los jóvenes podrían ser capacitados para actuar como guías turísticos, lo cual podría generar un interesante dividendo económico para sus familias, atendiendo la escasez de fuentes de trabajo. También se podría formar una asociación de taxistas para pasear a los turistas, ya que a veces las personas que visitan el lugar reclaman este tipo de servicios”, resaltó.

Por otro lado, se sabe que la mayoría de los que visitan la zona solicitan alquilar botes con motores para recorrer el río Paraguay o simplemente dedicarse a la pesca deportiva y, sin embargo, son pocas las personas que ofrecen este servicio, por lo que “queremos conformar un grupo que quiera trabajar en el ámbito de la pastoral turística de la comunidad, para luego proyectarla a otras poblaciones del departamento”, acotó Escobar.

La primera reunión convocada para plantear el tema, recientemente, tuvo escasa asistencia y no estaban las autoridades municipales. El obispo dijo que el intendente Sergio Cuéllar está en Asunción, por lo que se fijará otra fecha de reunión, esperando contar con dueños de hospedaje, indígenas, pescadores, buscadores de carnadas, estudiantes, docentes y representantes del Municipio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...