En conferencia de prensa, el gerente Técnico de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, explicó que alrededor de las 22:00 del miércoles último recibieron la información de que la línea de transmisión que une las subestaciones de Horqueta y San Estanislao registró una “falla grave”.
De acuerdo con los datos oficiales, el Sistema Norte, afectado por el temporal, representa una demanda del 4,6% del total de energía neta entregada al mercado nacional, que es de 15.574.996 MWh; es decir, dejó de proveerse 716.450 MWh. Según el funcionario, la situación está bajo control y solamente 1.000 usuarios seguían sin energía ayer.
Añadió que inmediatamente enviaron a la zona personal, que bajo una gran tormenta e intensa lluvia, comprobaron la caída de cuatro torres que sostenían la línea de transmisión de 220.000 voltios en una zona denominada “Belén Cue”, a cinco kilómetros de Horqueta, Concepción.
Cáceres relató asimismo que inmediatamente procedieron a movilizar al personal, ya que el fenómeno meteorológico afectó a tres subestaciones dependientes de esa línea: las de Santa Rosa, Barrio San Pedro y San Pedro Norte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que ayer cortaron la línea que viene desde Horqueta y las localidades afectadas están siendo alimentadas desde San Estanislao, gracias a que la ANDE posee desde el año pasado una línea redundante que sale de Itakyry y rodea a Capitán Bado, mediante la cual no se perdieron la interconexión con el oeste y el norte del país: Horqueta, Pedro Juan, Concepción, Filadelfia, Loma Plata (Chaco). Aseguró que ya fue reenergizada la línea y que las subestaciones están en servicio, aunque persisten problemas puntuales en materia de distribución, teniendo en cuenta que también cayeron 25 torres de la red de distribución, y que algunos alimentadores de 23.000 voltios reingresan en forma parcial.
Explicó que las torres caídas serán sustituidas por torres de emergencia, cuya colocación llevaría entre 24 y 48 horas, dependiendo de las condiciones climáticas.
