Fuertes críticas a comisión del Pilcomayo por inacción

Esta mañana se realiza en Asunción una audiencia pública para analizar la licitación de obras en el Pilcomayo. Pobladores del Chaco lanzan fuertes críticas a la comisión nacional. El Consejo de Agua de la Rural reclama mayor espacio para que las empresas participen en la licitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQFEQW5DMNHSBFI6Y4ET4P7QQY.jpg

Cargando...

En el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se realizará hoy una audiencia pública para estudiar la licitación para rehabilitación de canales en la zona del Pilcomayo.

Las convocatoria fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, y el director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, ingeniero Óscar Salazar Yaryes, quien tendrá a su cargo responder consultas relacionadas a la licitación en curso.

El Consejo de Agua de la Asociación Rural del Paraguay mantuvo ayer una prolongada reunión para tomar una postura común en la audiencia pública que tendrá lugar esta mañana.

Manuel Cardozo, presidente del Consejo de Agua, mencionó que los productores de la región donarán el costo del trabajo de topografía y batimetría, lo que permitirá ahorrar 6.000 millones de guaraníes al Estado. “De este modo este dinero se podrá utilizar en trabajos de limpieza”, dijo.

Flexibilizar licitación

El Consejo de Agua solicitará flexibilizar los contratos. “Se tiene que aumentar el número de empresas participantes en la licitación para que puedan ingresar también los menonitas y otras firmas especializadas”.

Mencionó como ejemplo la importancia de contar con el concurso de dragas. “Hoy no pueden presentarse salvo que terminen siendo subcontratadas y esta situación se tiene que revertir”.

Otro punto que plantearán es recuperar la soberanía sobre la embocadura del canal paraguayo que en este momento se encuentra en territorio argentino.

Al respecto dijo: “La boca del canal tiene que estar en Paraguay, es una cuestión de soberanía. Se tiene que cambiar la toma de agua”.

La peor comisión

“Esta es la peor comisión que yo conozco de la Comisión Nacional de Pilcomayo”, afirmó ayer Zenón Morínigo, productor afincado en la zona de Margariño, al norte de Gral. Díaz, al calificar la administración de Salazar. Argumentó que la comisión nacional es “absolutamente inoperante” y como pruebas citó que las aguas del río no ingresan en nuestro territorio y de nuevo se iniciarán tarde los trabajos de limpieza de los canales.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...