Fuertes discusiones por ley forestal

Con ánimos caldeados y sin acuerdo concluyó ayer la mesa de diálogo convocada por el Infona para “construir consenso” sobre la norma forestal establecida por el polémico decreto 7702/17. Fue un “diálogo de sordos” y ahora se convocó a reunión técnica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AKBRQE7ZHVGQPBABZYLAV2MSKU.jpg

Cargando...

El decreto 7702, con fecha del 14 de setiembre y que modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, tiene interpretaciones radicalmente opuestas, tal como se pudo constatar ayer en el debate realizado en el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Uno de los puntos centrales de las discusiones fue el Art. 5, que dice: “A partir de la vigencia del presente decreto, los que realicen habilitaciones en las propiedades rurales identificadas como áreas de reserva legal de bosques naturales sin autorización correspondiente, se encuentran obligados a reforestar restaurando la totalidad de la superficie habilitada o adquiriendo certificados de Servicios Ambientales hasta el equivalente a su obligación (25%) mediante régimen establecido en la Ley Nº 300112006 y sus reglamentaciones”.

Por la derogación de la reglamentación hablaron varios, Óscar Rodas, Lucy Aquino, Víctor Benítez, José Cartes, Ricardo Merlo, entre otros. Según la posición unificada de los mismos, el decreto 7702/17 abre la posibilidad de cambiar bosques nativos por monocultivos forestales con especies de rápido crecimiento, o de comprarse certificados de servicios ambientales para mantener el daño a perpetuidad.

En sentido contrario, a favor del decreto, hablaron el exministro de Agricultura y del Ambiente, Ing. Agr. Alfredo Molinas; el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, entre otros. La postura de estos es que el decreto 7702/2017 no favorecerá la deforestación, sino al contrario, promoverá de forma alternativa, a través de la Ley 3001/17, la conservación de masas boscosas.

Altieri defendió el decreto y argumentó su necesidad en favor de los propietarios que conservan sus bosques más allá del mínimo legal establecido por la ley 422/73, que es del 25%.

Por su parte, el nuevo titular del Infona, Dr. Fredis Estigarribia, tras concluir la reunión comentó que la convocatoria fue muy útil para escuchar las radicales posturas que existen respecto al señalado reglamento forestal.

“Acorde a la postura de uno de los sectores, el decreto está todo mal, y no solamente el artículo 5. Por eso ahora me reuniré con los técnicos y asesores jurídicos del Infona para llamar a otra reunión que será de carácter más técnico”, señaló Estigarribia en una entrevista con ABC Color.

Entre varias acusaciones personales durante las argumentaciones, uno de los participantes del debate llevó la discusión fuera del salón, y tuvo que mediar el titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, para apaciguar la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...