“Fuga” de oro en Paso Yobái

En lo que va del año, el Estado recibió apenas G. 750 millones como canon por la explotación de oro en Paso Yobái, pese a que al mes estiman que se extraen 50 kilos del metal en la zona. Solo una firma realiza los pagos, pero se habla de varias minas ilegales, según confirmaron ayer el senador Rodolfo Friedmann y el viceministro de Minas y Energía, Celso Velázquez, en contacto con ABC Cardinal.

Cargando...

Friedmann dijo que está trabajando con el Viceministerio para tratar de terminar con la extracción ilegal del oro y en otro momento, negó estar vinculado a la firma Lampa, que tiene la concesión para la explotación en el rubro.

Por su parte, el viceministro de Minas, Celso Velázquez, dijo que este año empezó a operar una empresa de nombre Cema SA, asociada con Lampa. “Cema SA es una empresa de paraguayos que obtuvo una concesión de Lampa para que pueda operar el 1% de la concesión que tiene la empresa Lampa”, manifestó.

Confirmó que solo G. 750 millones se pagaron en concepto de cánones al Estado paraguayo. “Es cierto. Porque no hubo ningún control; tampoco la administración anterior hizo la fiscalización adecuada para que se pueda evitar esa fuga de recursos minerales que tenemos en el país”, reconoció.

Se comprometió a sanear la generación y exportación de oro en la zona mencionada. “Vamos a poner una unidad administrativa de monitoreo y control en Paso Yobái, una dependencia del Viceministerio con geólogos capacitados”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...