Funcionaria de Catastro habría dado una mano negra a Alfredo Jaeggli (h)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dora Rojas Vera es el nombre de la exfuncionaria de Catastro que entregó a Alfredo Jaeggli (h) un certificado catastral “sin observaciones”. La escribana Celia Bogado de Zárate intentó inscribir el documento. La maniobra fracasó y por suerte Jaeggli quedó sin anotar su título.

Dora Rojas Vera trabajó por espacio de 10 años en el Servicio Nacional de Catastro, como funcionaria contratada.

El 1 de noviembre de 2017 expidió un certificado catastral donde consta que la finca 2108 no tiene ninguna observación.

Alfredo Jaeggli (h) se presenta como propietario de la finca 2108 y la solicitud del certificado catastral fue presentada por la escribana Celia Bogado de Zárate.

El certificado catastral de inmueble tiene una singular importancia: la escribanía transcribe el documento en el título de propiedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El certificado catastral tiene como objetivo proteger la buena fe de un comprador de inmueble. 

La constancia donde figura “sin observaciones” quiere decir que el título de propiedad está sano, sin limitaciones a la posesión y titulación por parte del comprador.

En el caso de la finca 2108, Alfredo Jaeggli (h) pretende cobrar cuatro millones de dólares al Estado paraguayo por 1500 hectáreas supuestamente ubicadas en el distrito de Itakyry.

La escribana Celia Bogado de Zárate intentó inscribir el título de propiedad de Jaeggli sin observación alguna en la Dirección General del Registro de la Propiedad.

El 13 de diciembre último, el control cruzado entre el Servicio de Catastro y el Registro Público permitió detectar el documento falso expedido con la firma de la funcionaria Dora Rojas Vera.

La inscripción de la finca 2108 habría permitido a Jaeggli entregar al Ministerio de Obras Públicas un título de propiedad “sano” y así hubiera cobrado los cuatro millones de dólares que viene exigiendo al Ministerio de Hacienda.

El 16 de febrero pasado, el Servicio de Catastro expidió a la escribana Celia Bogado de Zárate un nuevo certificado catastral y en las observaciones figura la superposición de inmuebles en la finca que se pretende “enchufar” al Estado por cuatro millones de dólares.

En enero último venció el contrato de Dora Rojas Vera; no se renovó y sus antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público. La fiscala Clara Ruiz Díaz tiene a su cargo la investigación.

roque@abc.com.py