Funcionario que denunció violación de seguridad, premiado con “freezer”

Para poder violentar los protocolos de seguridad en el aeropuerto Silvio Pettirossi, quienes formaban parte del esquema de envío irregular de cargamentos ofrecían coimas. Un funcionario denunció ¿El reconocimiento? Un sumario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ASP7Y4S7ZCD7ERWCF6TEABFG4.jpg

Cargando...

“Me dijeron que no me preocupe, que había una platita para mí”. Es lo que se puede leer en parte de la denuncia presentada en octubre pasado por un guardia de seguridad del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi ante las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). ABC Color tuvo acceso a copias de los documentos internos de la institución.

El 17 de octubre, en horas de la madrugada, Juan Alberto González fue llamado por Daniel Mongelós, uno de sus compañeros de trabajo en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Mongelós, encargado del control en las puertas de desembarque, fue filmado mientras recibía una maleta en el estacionamiento de la terminal aeroportuaria. La misma maleta que fue introducida de forma ilegal y sin pasar por control alguno a un vuelo con destino a Lima, Perú.

González se desempeñaba como guardia de seguridad en la puerta 4 del Silvio Pettirossi y le ofrecían dinero a cambio de hacer la vista gorda para que la maleta ingrese irregularmente al vuelo, entregada directamente a un ciudadano oriental casi en la puerta del avión de la aerolínea Avianca.

Denunció y lo sumariaron

González decidió presentar una denuncia ante su superior, el gerente de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi, Leonardo Beraud dos días después.

Tras su denuncia, se pudo detectar el esquema en el que estaban involucrados funcionarios aeroportuarios para evadir controles aduaneros y de seguridad para el envío irregular de maletas.

Sin embargo, lejos de reconocer a González, a quien le faltan apenas unos meses para poder acogerse a los beneficios de la jubilación, la respuesta de las autoridades de la Dinac fue someter al denunciante a un sumario y enviarlo al “freezer”.

Cuando presentó la denuncia, González dejó constancia por escrito del temor que sentía por posibles represalias.

ABC Color intentó acceder a su declaración, pero él no quiso hablar.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...