Esta maniobra irregular que se viene arrastrando desde hace más de 20 años, sin que ninguna administración haga cumplir la ley, es una burla a la ciudadanía y una total incapacidad de nuestras autoridades que deberían velar por el dinero público.
El abominable privilegio se encuentra “sustentado” en un polémico Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, que viene favoreciendo a los casi mil funcionarios que posee la petrolera estatal, desde aproximadamente el año 1982. Desde entonces, la irritante exoneración del pago obligatorio que los funcionarios deben realizar al Instituto de Previsión Social (IPS) es solventado por Petropar.
Nos cuesta G. 5.200 millones al año
Esta exoneración del pago obrero al IPS nos cuesta a todos los paraguayos alrededor de G. 5.200 millones al año, en concepto del 9% que debería ser descontado al funcionariado de la estatal y que no se aplica, ya que la entidad abona por ellos el total de 16,5%, que incluye además del aporte obrero, el aporte patronal que es obligación de la petrolera estatal. De este modo, este total del 16,5% que desembolsa al IPS cada mes Petropar está distribuido entre los G. 14.734.328.148 (US$ 2.640.561 al cambio actual), de los cuales G. 5.200.351.116 (US$ 931.962) es absolutamente irregular. Cabe recordar que los salarios de los funcionarios de Petropar ascienden a un total aproximado de G. 4.815.139.920 por mes, tanto para los permanentes como contratados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, debe puntualizarse que el primer anillo del actual titular de la petrolera estatal Rómulo Alfredo Campos Krauer recibe jugosos y discrecionales incrementos de sueldos, manejados con absoluta falta de transparencia, ya que ninguno de los agraciados realizó concurso de oposición para ingresar al ente como exige la ley, lo que ya es una mala costumbre en el ente.
SE MOFAN DE TODOS
Mientras en las calles de Asunción sufrimos en las dos últimas semanas las consecuencias de las protestas cooperativistas y campesinas, que entre otras cosas, repudian el IVA que obligan a pagar al sector; sin embargo, en Petropar se malgastan siderales cifras y nadie hace absolutamente nada.
Solo en la exoneración del pago obligatorio al IPS que deberían realizar los funcionarios, a la ciudadanía nos cuesta G. 5.200 millones al año. En el ente se mofan de todos los trabajadores del país, porque siguen siendo los más privilegiados, aún violando expresamente la legislación vigente, al amparo de un dudoso contrato colectivo de trabajo en el que se amparan para violar la ley.