Ganaderas ocupan tierras donadas para labriegos, demuestra mensura

Firmas ganaderas están dentro de las tierras donadas para los campesinos de Barbero Cue (San Pedro), de acuerdo con la mensura judicial que se realizó en el inmueble y que arrojó como resultado 18.524 Ha. El acto de cierre se realizó ayer y el perito agrimensor Carmelo Vera dijo que algunas empresas tienen apenas un “ropaje de título” y otras no poseen ningún documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNY6FGO5CFBGLP6RD32AZDQE7A.jpg

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal).Ayer se dio cierre a una segunda mensura judicial sobre las tierras de Andrés Barbero, situada en este distrito. Se trata del inmueble identificado como finca N° 271 Padrón N° 682, donado por Italia en el 2012 a través de un tratado internacional para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

El agrimensor explicó que los resultados del trabajo se ajustan al plano pertinente, informes periciales, planillas de cálculos, historias de títulos y algunos datos técnicos de referencia de ubicación de la propiedad.

Tras la identificación de los mojones reales que aparecen en el título, se encontró que las tierras tienen 18.524 hectáreas, por encima de las 17.340 hectáreas que el documento de propiedad indica como superficie.

Este resultado difiere de la mensura que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había promovido durante la gestión del cuestionado Luis Ortigoza, expresidente de la institución. Esa medición había arrojado sólo 14.090 hectáreas, pues descontaron la superficie ocupada por firmas ganaderas.

Respecto a ese tema, el informe elaborado por Vera indica que dos empresas están dentro de la colonia, específicamente, ganadera La Blanca, de Sigfrido Baumgarten, y Nicasio Acosta e Hijos. Hasta una colonia formada por el Indert, llamada Corpus Cristi, se creó irregularmente en el lugar, con fecha posterior a la donación de Italia.

Respecto a La Blanca, los informes periciales indican que presentó título de propiedad en la actual mensura, aunque el mismo no corresponde a la colonia, sino que pertenece a otro sitio de San Pedro. El representante legal de la empresa, Abog. Marciano Torales, descalificó la actual mensura, diciendo que es una “tilinguería”.

“Nosotros nos opusimos (a la mensura) y hemos presentado título de propiedad en el inicio y para el cierre debían notificarnos, pero no lo hicieron. Es una tilinguería, reclaman 17.000 hectáreas y ahora hablan de 18.000”, subrayó.

Para el abogado, esta medición judicial “es irrelevante”, pues la actual administración del Indert, presidida por Justo Cárdenas, registró el mes pasado la mensura realizada en la época de Ortigoza. Aun así, dijo que pedirán una auditoría.

La mensura fue promovida por la comisión vecinal de Barbero, “Un Pedacito de Italia”, presidida por Víctor Caballero. El cierre fue realizado por los jueces de San Pedro de Ycuamandyyú Diego Gauto y de Nueva Germania, Graciela Stern.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...