Gasolineros creen que liberar la nafta común es jugada política del Gobierno

La liberación del precio de la nafta económica, que según el MIC, será analizada hoy, es simplemente una jugada política más de este Gobierno, el más intervencionista en el sector de combustibles, señalaron gremios del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5HKHPSZOIBAXDP44FTQF4PBWKE.jpg

Cargando...

La intención de desregular el precio de la nafta común, que fue anunciada por el ministro Gustavo Leite, forma parte de la serie de maniobras políticas que durante cinco años fue realizando este gobierno, que es el más intervencionista en el sector de combustibles, señaló ayer ante nuestra consulta el titular de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra.

Según el mismo, el gobierno de Horacio Cartes estableció decretos monopólicos a favor de Petropar para compras obligadas de gasoil, nafta económica y gasoil búnker (fueloíl). También manifestó que se fijaron precios por decreto, para el gasoil y la nafta económica, al tiempo de restringir la importación. “El Gobierno aplicó precios subsidiados, tal como se comprobó en la estructura de costos de diciembre de Petropar, especialmente en el GLP (gas licuado de petróleo”, acotó.

Añadió que los precios en la red de estaciones de servicios de Petropar también son subsidiados. “La manipulación de costos operativos, que ellos mismos publicaron y que ahora niega el titular de Petropar, Eddie Jara, hace pensar que se trata de otra maniobra política más, para dejarle al próximo gobierno la responsabilidad de ajustar los precios. Ahora hablan de liberar los precios para no asumir esta responsabilidad”, resaltó.

Para el empresario, debe haber un ente regulador y una ley de combustibles, para un manejo profesional, eficiente y transparente del sector de combustibles, advirtiendo que la eventual liberación del precio en un marco de vigencia de varios decretos del ramo, dejaría a Petropar en una situación de competencia desleal, en perjuicio del sector privado.

“Gracias a los ingresos por decreto, Petropar puede subsidiar su red de servicentros, el GLP, el etanol, etc. Pero sin eso, en un marco desregulado no tendría chance de sobrevivir y este problema es el que estarían planeando dejarle al nuevo gobierno” y si Petropar quiere subsistir sin los decretos, “debe dejar de subsidiar y debe reducir sus costos operativos, que son de entre US$ 45 millones y US$ 50 millones al año”, acotó.

Una “improvisación”

Por su parte, el titular de Apesa, Alejandro Guggiari, dijo ayer que la idea de liberar el precio de la nafta económica es una nueva improvisación, innecesaria e inoportuna; 12 meses reguló, ahora quiere desregular. “La verdad no se entiende el porqué de tanta desprolijidad, ni se sabe lo que quiere el ministro Gustavo Leite, que prometió ordenar y dejar predecible el sistema de comercialización, pero lejos estamos de eso”, opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...