Gasto salarial creció 13% en Administración Central

Al cierre del quinto mes del año, el gasto salarial en la Administración Central creció 13,4% con respecto al mismo periodo del año pasado por incrementos abonados desde enero, según el informe de situación financiera del Ministerio de Hacienda. A fines de julio se paga aumento en Salud Pública.

Cargando...

El informe de la cartera fiscal indica que de enero a mayo los pagos en concepto de remuneraciones a los funcionarios sumaron G. 5,783 billones (US$ 1.021 millones), monto que representa un aumento de G. 684.600 millones (US$ 120,9 millones), con respecto a igual periodo de 2017.

La diferencia equivale a un 13,4% de incremento, que se arrastra por la suba salarial incluida en la ley de presupuesto desde inicios de este año: equiparación al sueldo mínimo de aquellos que ganaban por debajo del mismo (G. 2.041.123) y 16% de incremento para los docentes del Ministerio de Educación (12% otorgado por el Ejecutivo y 4% adicional aprobado por el Congreso).

Salarios vs. ingresos 

A mayo el gasto salarial se lleva el 67% de los ingresos tributarios, es decir que de cada G. 100 que se recauda en impuestos, G. 67 se destina al pago de sueldos en la administración pública.

El año pasado en este mismo periodo las remuneraciones representaba el 66% de los ingresos genuinos, aunque menor comparando con años anteriores cuando el pico alcanzó 83% en el 2013.

A fines de julio, por su parte, se empezará a pagar el incremento otorgado al personal de blanco del Ministerio de Salud Pública, que recibirá un 8% general y 30% para aquellos que trabajan en hospitales como el del Trauma y el Pediátrico, entre otros.

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, aseguró que la tendencia irá cayendo en torno al 10% con el correr del año, a pesar de esta suba que se abonará al sector salud.

Sueldo mínimo 

Con respecto a un eventual aumento del salario mínimo previsto para este mes en el sector privado como se anunció desde el Ministerio de Trabajo, Casco dejó en claro que esto no afecta al presupuesto vigente y que deberá ser incluido en el proyecto de presupuesto 2019 que está en proceso de elaboración actualmente.

Extraoficialmente, se maneja que el reajuste del mínimo sería en torno al 3,4%, considerando la inflación acumulada desde el último ajuste realizado en junio de 2017 a mayo de 2018, lo que representaría un incremento de G. 70.000.

En lo que respecta al presupuesto 2019, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Hacienda para la elaboración de los planes institucionales no se deberá incluir aumento salarial para sus funcionarios, pero a cambio se profundizará la matriz salarial.

Matriz salarial

Esta matriz implementada desde 2015 (que ya está incorporada en un 100% en las entidades del Poder Ejecutivo y solo resta aplicar en entes descentralizados), es blanco de críticas de analistas económicos, empresarios y legisladores que proponen parar su implementación o dejar sin efecto, ya que triplicó los sueldos y las bonificaciones que debían eliminarse, pero que continúan pagándose.

El gasto salarial sigue siendo elevada en el país y está entre las más altas de América Latina, según un informe del Banco Mundial (BM) sobre el gasto público que se dio a conocer el pasado mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...