Con el citado resultado correspondiente al mes de febrero, la inflación acumulada en el año asciende al 1,1%, lo que está por debajo del 1,5% verificado en el mismo periodo del ejercicio 2017, dice el informe de la banca matriz.
La inflación interanual, por su parte, fue del 4,1%, menor al 4,7% registrada al mes de enero del corriente año, pero mayor a la tasa del 2,3% del mes de febrero del año pasado, agrega el BCP.
Los datos revelan que el resultado responde principalmente a los aumentos de precios en los servicios relacionados a la educación, en línea con el inicio del año lectivo, y a los aumentos en la agrupación transporte.
“Los rubros que observaron incrementos de precios fueron las matrículas y mensualidad de los niveles preescolar, primario, secundario y universitario. Asimismo, se observaron subas de precios de algunos bienes y servicios relacionados con la educación como los libros, útiles escolares, uniformes y transporte escolar”, dice el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También explica que en la agrupación transporte se destacan los incrementos de precios del pasaje urbano y las naftas. “Es importante señalar, que el reajuste de las tarifas del transporte público de pasajero para el área metropolitana de Asunción, se registró durante la segunda quincena del mes anterior, por lo que la incidencia directa del efecto total del incremento registrado en el mes de enero se completa en el mes de febrero del año en curso”, agrega.
En lo que respecta a alimentos, se destacan las reducciones de precios en los cortes de carne vacuna, los productos lácteos y, en cambio, los servicios sobresalen con incrementos del alquiler de vivienda, atención odontológica, servicios laboratoriales, servicio hospitalario, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior, servicio de cuidado personal y servicio de sepelio, entre otros.
Cierre del año
El BCP mantiene su proyección de inflación por debajo de 4%, que es la meta fijada para el cierre del año; mientras que los agentes económicos el mes pasado habían elevado su expectativa de 4,1% inicial a 4,3% y el Banco Itaú, en su informe Macro Latam, considera que el año terminará con 4,5% de inflación ante los aumentos de precios registrados.
El año pasado la inflación llegó a 4,5% como consecuencia del incremento de los productos furtihortícolas, que se dio por los problemas de autorización para que ingresen hortalizas importadas. Aunque la banca matriz había estimado inicialmente que el 2017 cerraría con 3,5%, luego lo elevó a 3,8% por la suba de los productos frutihortícolas y posteriormente a 4,2%, pero el resultado finalmente fue aún mayor de lo previsto.