• HOY

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Enero de 2017

| EL DIRECTORIO APROBÓ EN SU PRIMERA REUNIÓN PROYECTOS POR US$ 5 MILLONES

Gastos sociales de Itaipú se utilizan para manipular electores, advierten

En su primera reunión del año, el directorio ejecutivo de la Itaipú Binacional aprobó proyectos de “inversión social” por un total de G. 31.212 millones. Dichos recursos son de dudosa legalidad y al no existir control estatal, su uso puede orientarse para fines electorales, afirman.

En la misma semana en la que se produjo la visita del presidente de la República, Horacio Cartes, a la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), el directorio ejecutivo de la entidad aprobó acuerdos y proyectos, en diferentes frentes, por un total de G. 31.212 millones (unos US$ 5 millones al cambio actual). Cartes acudió a la CHI acompañado de su principal asesor político, Darío Filártiga, quien participó de la reunión que mantuvo el Mandatario con los directores y consejeros de Itaipú.

De acuerdo a la información de la propia binacional, los proyectos aprobados la semana pasada serán ejecutados en el marco de los denominados “gastos de responsabilidad socioambiental”, cuya legalidad es objetada por ampararse en una nota reversal que no cuenta con aprobación parlamentaria. Al respecto, el general retirado Juan Antonio Pozzo, investigador y autor de varios libros sobre Itaipú, advirtió que la utilización de dichos recursos no es parte de la misión de la hidroeléctrica que se construyó para generar energía limpia y barata que ayude al desarrollo de ambos países.

“Itaipú, mediante los gobiernos socios corruptos, en vez de dedicarse a producir energía como lo establece su misión institucional, inventa lucros ilegales para presuntos gastos sociales que son de responsabilidad estatal”, afirmó Pozzo. Agregó que “así empoderado, se manipulan elecciones políticas y jueces venales orientados a servir intereses políticos”.

Por su parte, el ingeniero Germán Escauriza, exasesor de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), recordó que los denominados “gastos sociales”, ejecutados por los directores de las dos binacionales, Ángel Recalde en Yacyretá y James Spalding en Itaipú, con el consentimiento del canciller Eladio Loizaga y bajo la orden del presidente Horacio Cartes, no integran el derecho positivo paraguayo, por consiguiente, no tienen sustento legal.

“Los funcionarios nombrados por el estado paraguayo para administrar las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú están afectados por el derecho administrativo y el derecho internacional público. En dichas normas jurídicas, lo que no está autorizado por ley, está prohibido”, indicó el Ing. Escauriza.

La creación de los denominados “gastos sociales” se ampara en la Nota Revesal N° 1 del 31 de marzo de 2005, que modifica el objeto de Itaipú Binacional; pero dicho documento no fue ratificado por el Congreso Nacional, por consiguiente, no forma parte del marco legal vigente.

La “caja chica” del Gobierno

Para el general Pozzo, hay dos cosas que Itaipú no puede justificar: los gastos sociales y el origen de los mismos. “Hay una nota reversal no ratificada por el Congreso y entonces, no puede entrar en el Tratado como una misión adicional de Itaipú”, señaló.

Agregó que “tampoco pueden justificar el dinero que se genera por la energía adicional. Es un dinero que administran los directores y presidentes de turno en cada lado; es un dinero sin control y de ahí surgen los gastos sociales”. Añadió que disponer de fondos no contemplados en el Tratado, ni controlados por el Congreso ni la Contraloría, permite contratar a firmas amigas y potenciar grupos políticos afines.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo