MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal).Mientras la adjudicación de la reconstrucción de la Ruta IX Transchaco se retrasa, por sospechas de sobrecostos e impresiciones en el proyecto ejecutivo, los baches siguen causando accidentes en está vía. Y esto pese a que ya se llevan unos 16 meses de trabajos de remiendos.
Esta vez sufrió las consecuencias del mal estado del camino chaqueño un camión que circulaba lleno de carbón vegetal. El vehículo de gran porte tumbó en el km 480 (Cruce Toledo), al pasar por un bache que había sido cerrado provisoriamente con piedras y arena.
Según la Comisaría 6ª de Mcal. Estigarribia, el gigantesco bache hizo que el camión (chapa AKJ 781) y su acoplado se inclinaran hacia uno de sus costados, y ya por el peso de la carga tumbaron totalmente. El chofer, identificado como Wilder Marcial Medina Ferreira, por suerte resultó ileso.
La zona del accidente es hoy uno de los peores tramos de la Transchaco; aún abunda gran cantidad de cráteres que se extienden sobre toda la calzada. Otros han sido llenados en su momento solo con tierra, piedras o rechazo de asfalto, para aliviar el tránsito. Llamativamente, el contratista de los bacheos ya repintó en varios lugares la marca horizontal, aunque siguen los baches. Sobre esto intentamos conocer la versión del fiscal de obras Miguel Siejar, pero no atendió las llamadas ni mensajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia (200 km) el MOPC esta trabajando con el consorcio de Concret Mix/Ocho A, que ya cerró muchos baches, pero aun gran parte del tramo Villa Choferes-Mcal. Estigarribia (km 450-525) sigue en muy mal estado. Desde la semana pasada el consorcio trabaja aquí en dos frentes.
El 28 de julio pasado venció la prórroga de cuatro meses dada por el MOPC a la contratista para terminar los trabajos, pero no solo en la zona del accidente sino también en Tte. Irala Fernández aún existen grandes baches abiertos y otros se abren otra vez. El MOPC, por su parte, sigue prometiendo que todo el bacheo profundo y superficial será terminado como corresponde.
