Gobierno acepta introducir algunas modificaciones a ley de pensiones

El Gobierno accedió ayer a introducir algunas modificaciones planteadas por empresarios y sindicalistas al proyecto de ley de pensiones y recibió el apoyo de varios de estos sectores. La Feprinco y la CUT, sin embargo, primero revisarán los cambios y luego sentarán postura. El acuerdo en mayoría ya será comunicado al Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GM3LB3L4GRDYBLV6SKBC3THTUI.jpg

Cargando...

Los cambios fueron aprobados en el seno del Consejo Consultivo Tripartito del Ministerio de Trabajo, integrado por representantes del sector empresarial, sindical y del Gobierno, en donde se analizó ayer el proyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión en el Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

Los empresarios y sindicalistas venían unidos hasta esta reunión, en el sentido de que estaban en contra de lo aprobado por la Cámara de Diputados debido a que otorgaba superpoderes a la superintendencia de pensiones, les quita autonomía a las cajas previsionales, limita las inversiones y no hay paridad en la conformación del consejo, entre otros puntos.

El gobierno, a través del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, aceptaron modificar los cuestionados puntos y lograron el apoyo de la mayoría de los representantes.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó su apoyo a las modificaciones, pero el representante de la Feprinco, Beltrán Macchi, quedó en analizar primero con los asociados los puntos a ser modificados y luego dar una respuesta.

En el sector sindical, esta misma posición fue adoptada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto que las demás organizaciones dieron su acuerdo a los cambios a ser introducidos. Por ahora, resta saber la decisión que tomarán los jubilados y los funcionarios, como el caso de la ANDE e IPS que se mostraron en contra del plan con media sanción.

Volpe afirmó que tras la decisión adoptada ya no existe diferencia sobre el proyecto de ley, ya que se optó, por ejemplo, sacar el poder absoluto a la superintendencia, incluir dentro de los consejos los sectores involucrados, que las inversiones estén reguladas de acuerdo a la ley, entre otras modificaciones.

La ministra, por su parte, explicó que sobre el acuerdo logrado por la mayoría de los representantes del Consejo Tripartito, se redactará la nota que será presentada al Senado para que sea introducido en el proyecto con media sanción y sea sancionada la ley.

En relación con la postura del representante de Feprinco y la CUT, dijo que estos señalaron que en general están de acuerdo, pero que deberán poner a consideración de sus asociados, socializar antes de dar una respuesta y espera que sea positiva. Sin embargo, dejó en claro si tienen algo que agregar estos sectores, lo podrán hacer en cualquier momento, aunque la comunicación al Senado será remitida lo antes posible para avanzar en su aprobación. “Tengo mucha esperanza, el consenso general es que necesitamos un regulador, necesitamos realmente de esta ley”, indicó la ministra de Hacienda luego de la reunión del Consejo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...