Gobierno aumentaría hoy el precio del pasaje del transporte público

El Gobierno decidirá hoy si aumenta o no el precio del pasaje del transporte público así como el subsidio. La tendencia es subir el precio del boleto por el impacto del dólar y el crudo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSFVM5HATZHPHIL3N764ZTOOAA.jpg

Cargando...

El Equipo Económico del Gobierno se reunió ayer a la tarde en el local del Ministerio de Hacienda para analizar varios temas, entre ellos el impacto del aumento de la cotización del dólar y del precio del petróleo.

El ministro Benigno López explicó que el tema del pasaje y del subsidio fue dejado en suspenso para adoptar hoy una decisión al respecto, y que esta mañana continuarán analizando datos y números que solicitaron a los técnicos a fin de tomar la decisión correcta. “Al mediodía van a tener noticias”, respondió.

Preguntado sobre si realmente habrá aumento del precio del pasaje del transporte público o se elevará el subsidio, manifestó que esa es la tendencia, ya que existen factores exógenos como el tipo de cambio y la cotización del crudo. “Esa es la consecuencia directa y lo que estamos resolviendo es la decisión de hacer o no un subsidio y el nivel de subsidio que se pueda dar”, explicó. Dio como posibilidad que se dispongan aumentos mínimos en el subsidio y en el precio del pasaje.

Consultado acerca de si el Estado está realmente en condiciones de aumentar el subsidio a los transportistas, contestó que se encuentra en condiciones si es lo que corresponde. “Creo que para más de lo mismo no valdría la pena. Tenemos que ser responsables con respecto al monto y a la decisión. Nuestra determinación debe ser responsable y se tendrá seguramente mañana (por hoy), siempre y cuando tengamos terminado el informe”, expresó.

Seguidamente dijo que si el subsidio es coyuntural, corresponde; pero si es eterno podría convertirse en una bola de nieve que aumente cada vez que por cuestiones exógenas se tenga que subir.

En los últimos días las variaciones en las cotizaciones del combustible sufrieron modificaciones al consumidor final. Entre ellos la tarifa del gasoíl, combustible utilizado por el transporte público y que es catalogado como motor principal de la economía del país, que mueve camiones y maquinaria para el sector logístico.

Convocarán a un congreso unitario de obreros

Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que se reunirán hoy con el comité ejecutivo de la central con miras a convocar a un congreso unitario de centrales obreras para tratar la inminente suba del pasaje.

“En el congreso analizaremos las medidas gremiales o judiciales en contra de esta suba que es totalmente perjudicial y va en contra del bolsillo de los trabajadores”, apuntó. Añadió que los empresarios del transporte son los más “negreros”. “Explotan a los trabajadores, pagan mal, y cuando sube el combustible son los primeros en reclamar subsidio”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...