“Nos encontramos en el país del revés: de nuevo el intervencionismo estatal que no conduce a nada y que va a contramano con las inversiones y la seguridad jurídica. Ahora el Gobierno, por decreto, cambia totalmente el escenario”, lamentó de entrada el empresario y criticó los numerosos decretos promulgados por este gobierno el año pasado, que apuntan a salvar a la prebendaria y cuestionada petrolera estatal Petropar.
Insistió en que desconcierta el accionar de este gobierno porque, a través de decretos, pretende conceder una eficiencia, que no la tiene, a la cuestionada petrolera estatal, y pasando por encima de las demás empresas competidoras del mercado. “Actualmente, Petropar se constituye en juez y parte en el mercado de los combustibles, lo que no puede ser”, criticó el empresario.
Relató los numerosos decretos promulgados el año pasado por el Ejecutivo, los que apuntaron a favorecer a la empresa petrolera del Estado.
Refirió que primero se les obligó a los emblemas privados (por decreto) a rubricar un contrato de compra exclusiva de Petropar del 50% de sus requerimientos de gasoil y naftas comunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Firmé ese contrato de compra con la estatal en son de paz y para tratar de parar esa lucha sin cuartel que desató contra nuestro sector el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que no entendemos por qué. El MIC prometió que si firmábamos ese documento podríamos seguir trabajando e invirtiendo en este país sin problemas; pero no cumplieron lo que establecieron.
Dijeron que concederían las licencias de importación de nafta virgen (insumo para fabricar varios tipos de gasolina), pero no cumplieron.
“Cada vez que viene una barcaza tenemos que pasar peripecias para obtener la licencia, y la autorización de importación es finalmente concedida por Petropar, que es el que informa si le compramos o no los combustibles para concedernos la autorización para poder trabajar”.
Consultado sobre qué harían, respondió que en el sector están cansados de los atropellos y que analizan accionar judicialmente.
