Gobierno da cargo clave en Aduanas a seccionalero en época preelectoral

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Aduanas tiene un año difícil para sus recaudaciones, pero pese a ello se da el lujo de “premiar” con un puesto clave a un seccionalero que operó a favor del “cartismo” en la reciente convención de la ANR, Ernaldo Cardozo. Se da en un tiempo preelectoral que se intensificará en el 2017.

Ernaldo Cardozo Benítez, cuestionado administrador, presidente de la seccional 42 y sindicalista de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), fue nombrado ayer como nuevo titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA).

El aduanero fue el principal coordinador de las reuniones con los presidentes de seccional de Capital, según confirmó ayer él mismo a periodistas de nuestro diario. Durante las semanas previas a la convención colorada del 29 de octubre último, donde se votó por insistir en la reelección presidencial, Cardozo fungió de vocero, coordinador y enlace entre los leales al jefe de Estado, Horacio Cartes. Asistía a diario a Mburuvicha Róga durante las semanas previas a la asamblea colorada, acompañando y llevando a seccionaleros que iban munidos de sus respectivas carpetas de pedidos. Tras una de esas reuniones Cardozo Benítez, que actuó justamente de vocero, había señalado que el encuentro había sido para “empaparse” sobre las propuestas del oficialismo, sin entrar en detalles, y aseguró que “estamos cada vez más convencidos de que la enmienda es la que vamos a apoyar”.

En esa oportunidad, los convencionales acudieron a solicitar cargos en las entidades públicas.

Aun con estos antecedentes, el titular de Aduanas, Nelson Valiente, aseguró ante consulta de ABC Color que el nombramiento de Cardozo Benítez nada tuvo que ver con su afiliación o con intereses políticos, sino que la decisión fue técnica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este nombramiento se da un momento difícil para las recaudaciones y en que hay una “fuerte presión” de los productores nacionales para combatir el contrabando, por ejemplo de hortalizas. Bajo la COIA, por ejemplo, se encuentra el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave).

Los datos dan cuenta que el seccionalero y sindicalista de Aduanas siempre ocupó importantes cargos dentro de la institución, bajo los diferentes gobiernos de turno.

Por ejemplo, fue subadministrador del Puerto Caacupemí, en Paranaguá (Brasil) y en Iquique (Chile).

Datos de la propia Aduanas indican que del 1 de enero pasado hasta ayer, su recaudación total se sitúa en G. 7,034 billones, deficitaria si se tiene en cuenta que en igual periodo de 2015 recaudó G. 7,149 billones, y en 2014, G. 7,155 billones.

Fue interventor

Cuando saltó el contrabando a gran escala que hacía Nelva de Careaga y el despacho aduanero de Ricardo “Lilito” Argaña, en 2004, Cardozo Benítez fue nombrado interventor de la Aduana de Iquique por el Ministerio de Hacienda.

Nunca se supo, o por lo menos la institución pública no divulgó los resultados de su trabajo de interventor.

Lo único que resaltó ese tiempo fue el enjuiciamiento del entonces fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Nissen, que había detenido varios camiones con cargas sin documentación. Finalmente fue echado de la fiscalía.

En ese entonces, Cardozo Benítez ya ocupaba la presidencia de la seccional colorada N° 42 de Asunción.