Gobierno del Chaco argentino apoya puente internacional con Ñeembucú

El gobernador del Chaco (Argentina), Óscar Domingo Peppo, afirmó en una visita al Ñeembucú que ya es hora de concretar el proyecto del anhelado puente internacional para la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3XV655NG5AWLKVLLHRCFTVDZQ.jpg

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La unión física entre ambas márgenes del río Paraguay en la región es una necesidad y eso debe ser comprendido por las autoridades nacionales, sostuvo el gobernador Peppo, recordando que el proyecto está muy avanzado, considerando que el mismo incluso ya tiene un estudio de factibilidad, fuente de financiación y solo falta la decisión política. 

El mandatario provincial, que estuvo esta última semana en Pilar, también apuntó a la necesidad de que los gobiernos nacionales entiendan la importancia estratégica de la construcción de un puente en la zona, pues la inversión beneficiará a los pobladores de la región compartida, fortaleciendo la integración y el intercambio comercial, cultural y turístico. Además, resolverá los problemas de distancia y tiempo que afectan a la producción. 

Según el estudio de factibilidad, son dos los lugares aptos para el emplazamiento del puente proyectado. Uno es el de Curupayty (Ñeembucú)-Las Palmas (Chaco argentino) y el otro, Pilar y Puerto Cano (Formosa). Actualmente, hay justamente una disputa entre los gobiernos de las provincias del Chaco y Formosa por ser parte de la unión física con el territorio paraguayo. Finalmente los mandatarios de ambos países deben definir el lugar de emplazamiento entre estas dos opciones, para que posteriormente se elabore el proyecto ejecutivo para el llamado a licitación de tan anhelada obra. El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) está interesado en financiar la construcción de este puente.

Acuerdo de cooperación 

El gobierno departamental de Ñeembucú y el provincial del Chaco firmaron un acuerdo de cooperación en esta ciudad durante la visita oficial de Domingo Peppo, quien junto al anfitrión, Carlos Silva, rubricaron el documento, en el que se expresa la voluntad de sus respectivos gobiernos regionales de cooperar en programas de acción para el intercambio de experiencias científico-tecnológicas, educativas, deportivas, culturales, ambientales, agropecuarias, forestales, industriales y comerciales. 

Peppo destacó que el convenio es una muestra de fraternidad entre ambos pueblos, que bregan por la libertad y la igualdad, generando las herramientas del progreso. “Refleja la idea de Patria Grande de los antiguos pobladores, para el desarrollo, la justicia social y la inclusión”, alegó.

Recorrió fábrica textil

Asimismo, el mandatario provincial recorrió las instalaciones de la fábrica textil de Pilar, instando a defender la producción algodonera, que forma parte de la tradición chaqueña y ñeembucuense.

Por su parte, el gobernador local, Carlos Silva, calificó de históricas estas gestiones que beneficiarán a la integración regional. Significó su gratitud por el apoyo técnico de los chaqueños, que presentarán un proyecto amplio para la solución de los problemas que afectan principalmente a las ciudades de Pilar y Alberdi.

Importante comitiva

La comitiva provincial del Chaco argentino estuvo también integrada por los ministros Martín Nievas, de Gobierno, y Fabián Echazarreta, de Infraestructura, así como el secretario de Inversiones, Juan Chaquieres, y el presidente de la Administración Provincial del agua (APA), Francisco Zisuela. También llegaron a Pilar varios intendentes de ciudades chaqueñas. El objetivo es implementar programas de inversión en infraestructura portuaria, productiva y en sistema de defensa contra inundaciones, informaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...