El 10 de agosto de 2013 publicamos sobre el vencimiento, en noviembre de ese mismo año, de la deuda arrastrada por Petropar con PDVSA. Difundimos un documento, secreto hasta ese momento, que corresponde a la adenda del contrato de refinanciamiento firmado entre PDVSA y Petropar, del 29 de abril de 2011, rubricada por Sergio Escobar, entonces presidente de Petropar, y Asdrúbal Chávez, de PDVSA.
En ese acuerdo, Petropar se comprometía a pagar el pasivo de US$ 271 millones el 10 de noviembre de 2013. Pero el entonces nuevo gobierno de Horacio Cartes, que asumió en agosto de 2013, nada hizo al respecto, al igual que los anteriores.
Incluso, se desentendieron de la mora, cuando en varios momentos Petropar dijo que registró saldo positivo en sus finanzas, pero no por mayor eficiencia, sino por la coyuntura mundial del crudo, que hizo decaer los precios.
Pero aún así, no honraron ni un solo dólar el compromiso. Este gobierno no solo no pagó el millonario pasivo, sino que además se jactaba del superávit que tenía Petropar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por citar un ejemplo, el 14 de diciembre de 2015 el entonces titular de esa firma, Rómulo Campos, luego echado por corrupción, dijo que “cierra el año con ganancia operativa de unos US$ 140 millones”, supuestamente por la mayor venta de combustible, de unos 55 millones de litros al mes. Habló de superávit, pero sin amortizar dicha deuda. Hoy Petropar sigue cargando más gastos sobre la gente y con la demanda de PDVSA habrá erogaciones adicionales.