Gobierno eliminará régimen de pacotilla

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, confirmó ayer que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó eliminar el régimen de importación menor, conocido como régimen de pacotilla. En su reemplazo, se implementará el sistema de tránsito vecinal fronterizo, que estaría vigente para fin de mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53QDTOPWJNAXXLH4WJM32GQZGY.jpg

Cargando...

Cuevas explicó que con esta nueva figura se mantiene todo el régimen de compra menor en el exterior, pero se determina por ejemplo la distancia hasta donde se puede llegar con una compra hecha en la localidad Argentina de Clorinda o la forma de comercialización. “Si vos comprás en Clorinda, hasta 20 km te va a servir esa mercadería; más de 20 km de Clorinda no te sirve”.

Explicó que las modificaciones tienen que ver con “algunas medidas con respecto a la libre circulación y la comercialización de esos productos”, pero indicó que todo estará mejor definido una vez que se tenga terminado el proyecto de decreto.

La intención es tener un manejo de las compras que se hacen en la frontera con Argentina y que en las últimas semanas está empezando a afectar a las empresas nacionales.

Acuerdo con paseros

Cuevas indicó también que el conflicto creado con los que trabajan en las fronteras haciendo pasar mercaderías está camino a solucionarse. “Nosotros estuvimos trabajando este fin de semana: el viernes estuvimos trabajando en Encarnación, el sábado en Ciudad del Este y el domingo en Vista Alegre. Hasta ahora tenemos total acuerdo con los paseros”, aseguró.

Explicó que la formalización está funcionando. “Ellos se van a inscribir en tres etapas: la primera va a ser unipersonal, la segunda va a ser su RUC que le dé tributación, y en la tercera la Dirección Nacional de

Aduanas les hará un registro de paseros formalizados. Lo que tenemos que evitar es que quienes no son paseros quieran beneficiarse de eso. Es la orden del señor Presidente que sea solamente para los paseros que se están formalizando”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...