Gobierno está descolocado ante una nueva propuesta de grupos de labriegos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Gobierno está completamente descolocado ante la nueva propuesta de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que prácticamente hace retroceder a fojas cero el pacto original firmado en abril de este año con grupos campesinos y vuelven a insistir en la figura de la condonación de la deuda, lamentó la titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.

Fuera del marco del acuerdo inicial será muy complicado avanzar, porque ahora los dirigentes campesinos bajaron sobre la mesa pedidos de difícil cumplimiento, destacó Amanda León.

Más aún si se incorpora a los medianos productores con créditos a tasa cero, sin ningún tipo de garantía.

Ese escenario se vuelve más complejo y “no hay condiciones” para atender el pedido, agregó.

Para estos productores se están pidiendo créditos de hasta G. 750 millones en forma individual, con una financiación de G. 1.500.000 por hectárea hasta cubrir 500 hectáreas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las nuevas solicitudes para un acuerdo con el Ejecutivo figuran también la liberación de los presos políticos (Curuguaty) y la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los representantes de los gremios campesinos ampliaron su propuesta y amenazaron con una nueva movilización en caso de que no prosperen sus pretensiones.

Cerca de 10.000 créditos

Por otro lado, la funcionaria dijo que hasta el viernes último el CAH ya reestructuró créditos a unos 9.800 pequeños productores, por un total superior a los G. 36.000 millones, con una quita de G. 22.000 millones. Recordó que como resultado del acuerdo del 23 de abril de 2016, suscrito entre el Gobierno nacional y las organizaciones campesinas integrantes de la CNI, había sido recibido un listado de 24.907 nombres, de los cuales fueron eliminados unos 340 registros por duplicación y quedando con un total de 24.567 nombres.

Este listado, una vez cruzado con la base de datos del CAH, ha resultado en 12.569 productores con cuenta en el CAH (es decir, el 51,1% del total) con una deuda global de G. 52.601.631.175; de las cuales 3.954 personas registran pasivos vencidos (hasta el 10 de noviembre de 2015, fecha de promulgación de la Ley N° 5527/15 “De Rehabilitación Financiera”), y por lo tanto beneficiarios de la Ley N° 5527/15, con una cartera vencida de G. 12.763.096.539. Estos números demuestran que desde el CAH se está trabajando para cumplir con el acuerdo con los grupos campesinos, dijo León.

Sorprendidos

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dijo que en el MAG están sorprendidos por los nuevos pedidos planteados, ya que los mismos no figuraban en el acuerdo de abril pasado. El secretario de Estado entiende que esta actitud de los labriegos demuestra la falta de voluntad de los mismos.