Gobierno mantiene apoyo al proyecto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, llegó ayer de improviso a la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) para “tranquilizar” a sus miembros sobre el proyecto de ley que modifica el sistema de fijación del salario mínimo y que tiene el apoyo del Poder Ejecutivo.

La comisión directiva de la citada cámara se reunió ayer de forma extraordinaria para analizar el citado proyecto de ley, que consideran inoportuno, teniendo en cuenta que el 70% de la fuerza laboral del país se mueve en la “absoluta informalidad”, y la ley apenas beneficiaría a menos del 30%.

Al respecto, el ministro Peña, quien llegó a la reunión de forma sorpresiva, ya que su presencia no estaba anunciada en principio, explicó: “Entendemos que esta no es una solución total sino parcial de una problemática mucho más amplia, que afecta a un sector muy vulnerable. Hay todavía niveles de informalidad laboral muy importante, y creemos que debemos continuar con un debate mucho más amplio sobre los elementos fundamentales en la determinación del salario mínimo”.

Añadió que “mientras tanto” el presidente de la República, Horacio Cartes, ha decidido acompañar la propuesta, plasmada en un proyecto de ley que sería presentado los próximos días al Parlamento, “donde justamente va a ser discutido”.

Al señalársele que para la CAP y otros gremios la ley modificada será un golpe solo para las empresas formales, Peña respondió: “Ese es un problema con esta modificación, pero también con la ley vigente, que ya establece que el Consejo de Salario mínimo se reúne cada vez que la inflación llega al 10%. Lo que nosotros estamos proponiendo es que el consejo se reúna una vez al año y la inflación va a ser ajustada por el mismo indicador que utiliza el Banco Central”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que el Poder Ejecutivo “no cree” que la nueva normativa represente “un cambio muy significativo”, acotando que es una “mejora importante” respecto de algo “largamente anhelado”, principalmente por los gremios sindicales. “Pero nosotros reafirmamos que un ajuste como el que estamos proponiendo no va a tener un impacto inflacionario o de escalada general de precios (...), que es siempre un fenómeno monetario y no porque sube el salario mínimo”, subrayó el secretario de Estado.