Gobierno no dialogará sobre condonación de deudas

El Gobierno aceptará negociar en una mesa de diálogo acerca de todos los puntos referidos en el anteproyecto de ley de emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina presentada por los labriegos, menos la condonación de deudas, anunció ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, en una entrevista con ABC Cardinal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24F7AZQ5VVGO5MS7NKS5ITWU5U.jpg

Cargando...

Por su parte, los labriegos insisten en que existe una crisis en el sector, por lo que, aseguran, se necesita una ley de emergencia para sacarles adelante, manifestó Daniel Campos, del Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina. Y en ese sentido, plantean un plan de crédito para la condonación de las deudas de 16.862 agricultores, con un subsidio de más de G. 65.000 millones con bancos públicos y más de G. 125.899 millones con bancos privados, sumas que juntas equivalen a unos US$ 34 millones.

Al respecto, el ministro de Agricultura argumentó que hay dificultades en el campo, pero que no se justifica el planteamiento legal de una declaración de emergencia y condonación de deudas. “El año pasado habíamos llegado a un acuerdo de entendimiento en varios puntos. El resultado es de 12.688 productores beneficiados por un monto de G. 38.652 millones. En el acuerdo también había una exoneración de los intereses. Estos fueron exonerados por un monto de G. 38.575 millones. De esos 12.688 productores que fueron beneficiados y volvieron a ser sujetos de créditos, 3.420 volvieron a recibir un monto de 7.164 millones”, señaló Baruja.

Sobre las acusaciones de los campesinos acerca de que el Gobierno no cumplió con las promesas, el ministro respondió: “Una de las objeciones que ellos nos presentan es que hubo varias personas del listado que no fueron beneficiados con esta adquisición de deudas, pero si no fueron beneficiados es porque no cumplieron con los requisitos del acuerdo. Debían ser deudas provenientes del sector productivo, no deudas comerciales provenientes de compra de motocicletas, celulares, TV plasma, etc.”, señaló el secretario de Estado.

La senadora cartista Lilian Samiego dijo a su vez que el anteproyecto de ley tiene varias falencias y hasta habló de amenazas, aunque no quiso dar detalles del origen de tales supuestos intentos de amedrentamiento.

Continúan movilizaciones

Ayer fue el tercer día de la movilización campesina, cuya duración es indefinida. Los labriegos llegaron el lunes a la tarde y al día siguiente empezaron las marchas por el microcentro, generando caos vehicular por algunas horas, que hoy se repetirían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...