Gobierno presentará plan de reforma la próxima semana pese a oposición

El Poder Ejecutivo ratificó que presentará el plan de reforma tributaria a más tardar el martes próximo, aunque no descarta incorporar aún recomendaciones del sector empresarial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJCW7JTQCNAGDAJBNHMHLNOOIE.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer a la mañana que el paquete de reforma tributaria será presentado por el Poder Ejecutivo la próxima semana, en medio de una fuerte resistencia del sector empresarial. A su vez, el ministro de Hacienda, Benigno López, ratificó a la tarde dicho aviso, y manifestó que la presentación del proyecto de ley no pasará del próximo martes 30 de abril.

En la tarde de ayer, el equipo del Ministerio de Hacienda, liderado por López y los viceministros de Economía, Humberto Colmán, y de Tributación, Fabián Domínguez, realizó una socialización del plan al exponerlo ante grupos de la sociedad civil, entre ellos emprendedores, fundaciones y de otros sectores.

Tras el encuentro con ese grupo, el viceministro Humberto Colmán resaltó que el plan de socialización del proyecto de reforma tributaria con los distintos sectores de la sociedad está avanzando favorablemente, buscando el mayor consenso posible antes de ser llevado al Congreso.

Con relación a algunas propuestas del sector empresarial de incluir en el plan, Colmán refirió que las estarían analizando en los próximos días, aunque adelantó que la mayor parte de los puntos sugeridos ya fueron tratados por el equipo técnico.

No obstante, indicó que el equipo estará considerando las recomendaciones en los próximos días, antes de la presentación final del proyecto.

Los empresarios se mantienen en la postura de rechazo a cualquier propuesta de aumento de impuestos, además sostienen que el país sufre una preocupante desaceleración económica, por lo que no es propicio el momento para debatir sobre aumentos de impuestos. La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) había solicitado una reunión con el equipo de Hacienda, que en principio se iba realizar hoy, pero pasó para otro día, a confirmar. Contención de gastos

Por otra parte, Colmán aseguró que el plan de contención de gastos ya está avanzando en paralelo a la reforma tributaria. Citó como ejemplo el proyecto de modificación del decreto para las compras públicas que ya está en estudio.

En cuanto a los límites de gastos, serán evaluados con la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. Indicó que ya se inició el estudio en torno a la modificación de la ley de la función pública.

El viceministro reiteró que el proyecto de ley tiene una redacción que contempla que todo lo recaudado de manera adicional no podrá ser utilizado para gastos administrativos. Actualmente se destina al año el 4% del PIB a educación (unos US$ 1.600 millones) y en salud US$ 900 millones, que representan muy poco para lo que el país precisa, dice Colmán.

Esperan control de gastos

Para Bruno Defelippe, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), el proyecto de reforma tributaria contiene elementos muy importantes para el fortalecimiento de las recaudaciones, y que no afectará a la creación de nuevas empresas.

No obstante, indicó que preocupa el hecho de que no se dé la misma importancia al plan de contención de gastos, lo que podría poner en riesgo la credibilidad del plan global. “No hay garantías de que esto se llegue a cumplir, pero ahí entramos todos nosotros, la sociedad civil, para vigilar y hacer que esto se cumpla”, indicó el empresario, tras la reunión con el equipo de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...