Gobierno promete acelerar una respuesta a reclamos de la CNI

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se comprometió ayer a buscar soluciones, lo antes posible, a los reclamos de miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que siguen apostado frente al MAG. Fue en la Cámara de Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDGNM2JXUNH5XBIZYLKRE2CWEU.jpg

Cargando...

Los manifestantes cumplen hoy 9 días de estar apostados frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los mismos reclaman al gobierno de Mario Abdo Benítez que se cumpla el acuerdo de cuatro puntos suscrito el 28 de marzo último.

Desde la semana pasada un grupo de senadores venía gestionando la mediación del titular del Congreso, Silvio Ovelar, en el conflicto y ayer se dieron varias reuniones, primero de la cúpula de la CNI con miembros de la directiva del Senado y luego con Ovelar. Se decidió también convocar al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, atendiendo a su rol de nexo del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

El vicepresidente concurrió y se reunió con los campesinos en el despacho del titular del Congreso. Al salir dijo que si bien él no tomó parte de las negociaciones anteriores, se comprometió a hablar inmediatamente con el presidente Mario Abdo Benítez y convocar a las instituciones involucradas en los acuerdos, en este caso MAG, Procuraduría General, BNF, Indert y Crédito Agrícola de Habilitación, “a los efectos de que yo traiga una respuesta a esos puntos específicos”, según respondió ante requerimientos periodísticos.

“Lo antes posible” se buscará dar respuesta, indicó. “Creo que en la medida en que se pueda nosotros tenemos que evacuar todas las preguntas a las instituciones involucradas en este tema y el compromiso es acelerar al máximo la respuesta del gobierno”, expresó el vicepresidente.

Ayer por la tarde se reunieron el presidente Abdo y el vicepresidente Velázquez, quien al salir, cerca de las 15:30, indicó que “no va a pasar del miércoles” para “ratificar la posición del gobierno o darle otro sentido a la negociación”. Velázquez agregó que “tendrían que darnos un poco más de tiempo” para hallar los recursos que exigen.

Por su parte, Jorge Galeano, coordinador de la CNI, dijo que las propuestas sobre el acuerdo lo habían entregado al ministro de Agricultura, Denis Lichi, y no obtuvieron respuesta.

Seguirán acampando frente al MAG

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) viene reclamando al gobierno el cumplimiento de 4 puntos de los acuerdos suscritos el pasado 28 de marzo entre los campesinos y los presidentes del Ejecutivo (Mario Abdo Benítez) y del Legislativo (Silvio Ovelar). Los puntos son: recuperación de las tierras malhabidas y destinarlas a la reforma agraria; compra de deudas vencidas y judicializadas; reactivación económica productiva de la agricultura familiar campesinas, y solución de la problemática de la tierra de la comunidad indígena de Takuara’i. Mientras aguardan respuesta del gobierno, los manifestantes seguirán apostados frente a la sede del MAG con sus carpas y enseres, lo que causa molestias a vecinos del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...