Gobierno quiere avanzar en la “electrificación total” del país

El Gobierno quiere avanzar significativamente en la electrificación total del país, cambiar la matriz energética, abandonando –por ejemplo– el uso de biomasa, aseguró el titular de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira.

Cargando...

Al referirse a las recomendaciones del economista estadounidense en esta materia, el presidente de ANDE, Ing. Pedro Ferreira, afirmó que el mundo “se está electrificando” y que el Paraguay, un país de hidroeléctricas, tiene que seguir esa tendencia. “No podemos seguir usando biomasa y fósil (combustible derivado del petróleo), ya sea para movernos, para producir, para cocinar en nuestros hogares. Tenemos que hacer ese salto, y tenemos todas las condiciones”, indicó.

Preguntado qué debe hacer la ANDE para llegar a esa meta, dijo que están trabajando en varios niveles; por ejemplo, con la tarifa social, de tal manera que el consumo pueda ir más allá de los 300 Kw/h, cuando haya un cambio en el tipo de uso. Sobre el punto, recordó que ya se reunió con los líderes sociales hace tres semanas “y ellos mismos me dijeron lo que quieren hacer”.

Comentó que igualmente conversó del tema con el ministro de Desarrollo Social y también con el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez “y ahora que Jeffrey Sachs nos da una visión de largo plazo, creo que vamos a impulsarlo con mayor vigor”, expresó.

Requerido sobre si la ANDE está preparada para satisfacer la demanda, por ejemplo, para el uso de las cocinas a inducción, respondió que dependerá probablemente del área que s esté hablando, aunque esto no será un fenómeno inmediato. “Si la decisión nuestra fuera la de impulsar esto, vamos a poner todo los sistemas de transmisión y de distribución para llegar”, dijo.

Transporte 

Por otra parte, Ferreira señaló que también hay que pensar en utilizar energía eléctrica en el transporte, migrando hacia los vehículos eléctricos, tanto los vehículos livianos como los pesados y para el transporte público de pasajeros. Señaló asimismo que Jeffrey Sachs también les ha invitado a “ser un poco más ambiciosos” en lo que respecta a la integración eléctrica regional.

“Que no solamente pensemos en Brasil, sino también en el resto de Sudamérica, inclusive en un proyecto global que se está desarrollando hoy en día desde China, en el sentido de que haya un tipo de integración global”, acotó.

Plan oficial 

Consultado si este Gobierno tiene un plan en ese sentido, afirmó que ANDE cuenta con un plan operativo que es a 10 años, lo que se suma a Política Energética publicada en la página web del Viceministerio de Minas y Energía. “Lo que ocurrió con esa política es que en la práctica los actores principales que la impulsaron la desconocieron”, lamentó.

Al señalársele que si Paraguay quiere utilizar más la energía que le corresponde en Itaipú o Yacyretá, tiene pedirla sobre la base de un plan de 10 años, como mínimo, contestó: “Eso no es tan así. Nosotros tenemos cierta flexibilidad. Si queremos, podemos aumentar, inclusive para el próximo año”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...