Gobierno rehabilita en forma parcial a frigorífico para exportar carne

El Gobierno levantó ayer parcialmente la suspensión de exportación de carne que pesa sobre el Frigorífico Concepción, informó el ministro de Industria, Gustavo Leite. Dijo que la firma se expone a multa de US$ 15 millones.

Cargando...

El frigorífico, suspendido por un caso de contrabando de carne brasileña, podrá reiniciar sus exportaciones, excepto en cinco mercados importantes (Chile, Rusia, Unión Europea, Taiwán e Israel).

La prohibición de la firma para importación de carne sigue vigente. El lo que informaron el ministro de Industria y Comercio, Leite, y el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras una reunión con el Presidente de la República.

De la conversación con Cartes y la reunión de prensa participaron también el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, y el titular de Aduanas, Nelson Valiente.

Leite señaló que la intención del Gobierno es que el frigorífico siga trabajando, para no afectar a las personas que dependen de esa actividad, pero que tendrá un mayor control y que deberá cumplir las leyes. “Queremos que sigan trabajando los empleados. Concepción debe estar tranquila, su frigorífico seguirá trabajando, solo que estará más controlado”, expresó.

El ministro dijo que el Gobierno no tiene ninguna animadversión contra la empresa y que el caso del contrabando de carne, según los entes de control del Estado, se dirimirá en el ámbito judicial. Solicitó a la Fiscalía y a la Justicia que actúen con patriotismo para aclarar lo ocurrido.

El Gobierno decidió suspender al Frigorífico Concepción luego de descubrir el ingreso ilegal de casi de 4.000 toneladas de carne brasileña por la Aduana de Pedro Juan Caballero (la última carga, de unas 180 ton.).

En la conferencia se ratificó que hubo el procedimiento ilegal y que existen indicios de que se adulteraron certificados del Senacsa para el ingreso.

El frigorífico importó en lo que va del año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registro de 3.600 toneladas. La firma deberá abonar el impuesto por la diferencia, más el 100% de impuesto de multa por contrabando. Luego de la incautación de la carga ilegal, esta fue destruida en un vertedero (El Farol) de Villa Hayes.

Consultado al respecto, Leite señaló que, de comprobarse el contrabando de carne en los estrados judiciales, el frigorífico, propiedad de Jair Antonio de Lima, se expone a una multa sin precedentes en el país, de unos US$ 15 millones.

Destituidos en Aduanas

Valiente admitió que hubo “debilidades” y “ciertas falencias” en Aduanas de Pedro Juan Caballero en el ingreso ilegal de la carne brasileña y destacó que, a consecuencia de ello, fueron destituidos el administrador aduanero en la capital del Amambay, Rafael Salum Nayar, y el jefe de registros, Enrique Céspedes López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...