Gobierno sigue evaluando la conformación del equipo

Julio Ullón, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, dijo ayer que están evaluando la conformación del equipo de trabajo que revisará el Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023. A esta inquietante parsimonia se suma el escándalo que envuelve a José Alberto Alderete, director general paraguayo de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MXGR5MPJJB5XO6FBEPE7CVIBM.jpg

Cargando...

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, informó que el Gobierno Nacional está trabajando en la revisión de la política energética, específicamente en la revisión del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) del Tratado de Itaipú, del Anexo C, para lo cual está evaluando la conformación de un equipo de trabajo.

Las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú vencen el 13 de agosto de 2023, luego de regir durante 50 años.

En entrevista en Paraguay TV HD, Ullón informó que están evaluando la conformación del equipo de trabajo que tendrá a su cargo el estudio y revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y que ese trabajo estará encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y será coordinada desde el Gabinete Civil.

“Tenemos en cuenta los grandes desafíos que se aproximan y la necesidad imperiosa de crear nuevas alternativas de generación de energía eléctrica para la población”, sostuvo Ullón haciendo referencia al tratado que debe ser revisado en 2023.

En rigor, al menos hasta la década comprendida entre el 2030 y el 2040, nuestro país no necesita crear nuevas alternativas sino utilizar las que tiene, como Itaipú y Yacyretá, en las que subaprovecha la energía que le corresponde.

Yacyretá

En lo concerniente a Yacyretá, Ullón manifestó que el nuevo Anexo que aprobaron ambos países ya fue sancionado por el Congreso Nacional y promulgado por el Ejecutivo, y que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Nación Argentina.

De ser aprobado e implementado dicho documento, agregó que se solucionaría el problema financiero de la binacional y el lado paraguayo ejercería “plenamente la cogestión de la entidad”.

“Estamos hablando de un crecimiento promedio anual del 6,5%, lo que hace que necesariamente en el próximo decenio tengamos que tener nuevas alternativas de generación de energía”, afirmó el ministro, pese a que hay coincidencia en el sector eléctrico que la plena utilización de la energía paraguaya en las binacionales se produciría alrededor del 2035.

“Paraguay está con dos proyectos importantes con la Argentina: el de Corpus Christi y el Proyecto Hidroeléctrico de Itatî-Itacorá, ambos aún en fase de negociación”, añadió, sin especificar que el primero fue rechazado en consulta popular en la provincia de Misiones y el segundo es el dique de compensación de Yacyretá, obra prevista en el correspondiente Tratado.

Situación de Alderete

En lo atinente a la situación del director general paraguayo de la binacional, José A. Alderete, cargo relevante en cualquier negociación relacionada con Itaipú, sospechado de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero, según insistentes versiones, sería relevado en las próximas horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...