Golpe para Concret Mix: Municipio logra titular parte del cerro Ñemby

La Municipalidad consiguió titular seis hectáreas del cerro Ñemby. Ello significa un duro golpe jurídico para Concret Mix SA, empresa que pretende seguir con la extracción de piedras del lugar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABDPUPHSIJAA3BSCXEQEQFKR5A.jpg

Cargando...

En la mañana del viernes último, el intendente municipal de Ñemby, Lucas Lanzoni, tuvo en sus manos el título de propiedad del cerro Ñemby.

El Estado paraguayo, al otorgar el título de propiedad, reconoce al Municipio de Ñemby como legítimo propietario de seis hectáreas de aquella elevación rocosa.

En el área de seis hectáreas se encuentra la excantera de la empresa Concret Mix SA.

La Municipalidad de Ñemby y Concret Mix están enfrentadas en un juicio en torno al usufructo del cerro.

La empresa había sido beneficiada con un contrato de arrendamiento.

El 4 de julio de 2017 se promulgó el Decreto 7409, que puso fin al arrendamiento del cerro Ñemby y dispuso su transferencia al Municipio.

Con la recepción del título de propiedad, Concret Mix perdió todo derecho sobre la excantera, y la Municipalidad puede utilizar el cerro como espacio público.

La abogada de la Comuna, Gloria Barrios, mencionó que “la empresa planteó un recurso de amparo como una medida desesperada para evitar la titulación del cerro”.

Agregó que “todo el sector que ocupaba la cantera, seis hectáreas, ahora es propiedad de la Comuna”.

Mencionó que “la empresa no quiere devolver el cerro; pretende seguir explotando el lugar extrayendo piedras para su único beneficio”.

Resaltó que “buena parte del cerro se destruyó por el funcionamiento de la cantera, pero aquello que permanece en pie ahora tiene legítimo propietario: la Municipalidad de Ñemby”.

La lucha sigue

El intendente municipal, Lucas Lanzoni, mencionó que la lucha en torno al cerro Ñemby no termina con la titulación de las seis hectáreas.

Dijo al respecto que “el MOPC realizó una mensura del lugar, y los trabajos técnicos establecieron que el cerro ocupa 72 hectáreas. Nosotros vamos a seguir reivindicando y, sobre todo, luchando jurídicamente para recuperar un espacio que pertenece a nuestra comunidad”.

Expresó que están “muy contentos porque se entregó el título de propiedad al Municipio, es un reconocimiento de que estamos haciendo bien las cosas, pero tenemos que continuar hasta recuperar todo el cerro”.

Gloria Barrios agregó que “Concret Mix ocupa en forma irregular 16 hectáreas con el argumento de que compró las tierras”.

Mencionó que aquella firma “sostiene que esas 16 hectáreas están fuera del cerro; sin embargo, estudios geológicos demuestran en forma científica que forman parte de la plataforma rocosa del cerro, tal como dice el MOPC”.

Concret Mix alega que tiene un contrato de arrendamiento autorizado por Salyn Buzarquis cuando fue ministro de Obras Públicas, en el año 2013. El juzgado tiene previsto citar a Buzarquis para que ratifique si autorizó o no a Concret Mix a seguir operando dentro del cerro.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...