Grave violación de protocolos de seguridad en el Silvio Pettirossi

Los propios funcionarios del aeropuerto Silvio Pettirossi están involucrados en la violación de protocolos de seguridad aeroportuaria. Videos muestran cómo cargan maletas evadiendo todo tipo de control.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKI6ZDZT3NFU5JUJRN45XQ7YVI.jpg

Cargando...

Videos del circuito cerrado del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi revelan cómo los propios funcionarios de la Dinac forman parte de un esquema para evadir controles y enviar cargamentos sin pasar por la fiscalización de la principal terminal aeroportuaria.

El material al que tuvo acceso ABC Color muestra cómo en una madrugada el funcionario Daniel Mongelós, encargado del control en las puertas de desembarque, recibió un equipaje en el estacionamiento de la terminal aeroportuaria. 

Mongelós entregó la valija a Marcelo Martínez, también funcionario del aeropuerto, que se encargó de transportarla. 

Los videos muestran cómo Martínez ingresa por la zona de desembarque (salida) y llega hasta la pista del aeropuerto. Luego de caminar algunos metros entre maquinarias, el funcionario sube hasta la manga correspondiente a la puerta 4 del Silvio Pettirossi y por la que deben pasar los pasajeros que abordan los aviones. Todo esto con la maleta siempre en su mano. 

El video muestra que el propio operador de la manga 4, Juan Carlos Sanabria, se encarga de entregar el bulto a un pasajero que estaba abordando un vuelo de la empresa Avianca con destino a Lima, Perú. 

El pasajero ya estaba subiendo al avión tras pasar por los controles. La maleta, no.

Sin control alguno 

El equipaje fue introducido al avión por el pasajero sin haber pasado por ningún tipo de control. No solo se trató de una evasión a las inspecciones aduaneras, sino una gravísima violación a los protocolos de seguridad aeroportuaria.

Denuncia interna 

Un funcionario de la Dinac fue quien presentó una denuncia ante las autoridades de la institución sobre lo que presenció mientras se encontraba trabajando. 

Apartados

Édgar Alberto Melgarejo, titular de la Dinac, dijo estar al tanto de la situación aunque intentó minimizar el hecho al decir que se trata de algo de hace meses. 

Manifestó que los involucrados fueron sumariados y que a los contratados no se les renovó el contrato. 

Reconoció que no hubo denuncia ante el Ministerio Público, aunque se escudó en la falta de pruebas materiales sobre el contenido de lo que se envió. 

Cuando le preguntamos si se trataría de una situación habitual en administraciones anteriores, dijo: “Podemos presumir eso”.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...