Gremio critica intención de gravar las exportaciones

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), reunido en el local de la ARP, condenó todo intento de aplicar impuestos a las exportaciones. Consideran que estas prácticas destruyen sectores de economías pujantes y eficientes condenándolos a retrocesos de los que resulta difícil salir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N6SV5YYZFJCSTEXXGFSIJG2M3E.jpg

Cargando...

Este gremio pecuario regional se reunió en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), aprovechando la realización de la XXXVI Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXII Exposición Nacional de Ganadería en el campo de exposiciones en Mariano Roque Alonso.

En uno de los pronunciamientos, divulgados en el día de ayer por la oficina de prensa de la Asociación Rural del Paraguay, la FARM expresa que las reglas que hoy rigen las relaciones económicas entre personas, instituciones y naciones son el resultado de años de experiencia y aprendizaje.

Señala que ensayos exitosos y fracasos lamentables han establecido claramente cuáles dan resultado y cuáles causan graves daños a esas personas, instituciones o naciones.

Destruye sectores productivos y pujantes

Afirma que los intentos de aplicar impuestos a las exportaciones se encuentran entre los mejores ejemplos de cómo destruir a sectores prósperos y eficientes condenándolos a retrocesos de los cuales en ocasiones resulta muy difícil salir.

“Nadie ‘compra’ impuestos ajenos”, manifiesta el pronunciamiento de este gremio regional, marcando de ese modo una abierta crítica a la intención de un sector del Parlamento de nuestro país que impulsa el pago de impuestos a la exportación de granos en estado natural.

La FARM señala, además, que bajo el paraguas de economías populistas o centralmente planificadas, los países que han aplicado gravámenes a las exportaciones han aprendido por la vía del fracaso que estas medidas no funcionan.

Agrega que sin citar nombres, para evitar herir susceptibilidades, sobran los ejemplos de esos ensayos y América Latina “ha tenido el triste privilegio de ilustrar sobradamente estas afirmaciones”.

Condena

En un apartado del pronunciamiento, el gremio rural del Mercosur apunta que desde la experiencia del daño provocado especialmente a los sectores agroproductivos, “condenamos firmemente todo intento de aplicar impuestos a las exportaciones”.

Exhorta a los gobiernos que, retrocediendo en el tiempo y los conocimientos tratan de imponer este tipo de medidas, a que “escarmienten en los fracasos ajenos y no condenen al fracaso a sectores pujantes”.

Proyectos en el Congreso

La Cámara de Senadores aprobó en general, el 22 de junio pasado, un proyecto de ley que pretende gravar en un 10% la exportación de soja en estado natural. Está pendiente en esta instancia legislativa el tratamiento en particular del proyecto de ley. En tanto que en Diputados se aprobó un proyecto de ley que prohibe gravar con impuestos directos la exportación de granos en estado natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...