La profesional señaló que es indispensable sentar una mesa de diálogo a fin de que las modificaciones pretendidas desde el Ministerio de Hacienda puedan ser aplicadas adecuadamente y con base en lo establecido por los Principios Internacionales de Contabilidad, que rigen en todo el mundo.
Dijo, que en la actualidad hay varios conceptos que se aplican en la liquidación del IRP, pero que difieren de las normas internacionales y de lo que se enseña en las universidades. Como ejemplo citó que las colocaciones de ahorros en entidades financieras, como los Certificados de Depósito de Ahorros (CDA), están clasificados como gastos, cuando en realidad los principios enseñan que son inversiones.
La cartera fiscal quiere limitar las deducciones en renta neta por venta de inmuebles y otros bienes, a las inversiones, donaciones y gastos en el exterior, medidas que se habían establecido como mecanismo para formalizar la economía cuando entró en vigencia en agosto de 2012.
Según Talavera, esta intención podría desalentar las inversiones, y hasta podría ser una medida contraproducente para los objetivos del fisco de incrementar la recaudación. La profesional alegó que no se puede limitar a un determinado porcentaje el monto de las inversiones deducibles. “Esto no es admitido en los principios de contabilidad a los cuales se ciñe el gremio. Por eso es necesario exponer estos temas en una mesa de diálogo”, insistió Talavera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya se presentó proyecto
El Ministerio de Hacienda ya remitió a consideración del Poder Ejecutivo la semana pasada el proyecto de decreto que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal.
La intención de la cartera estatal es que el decreto salga antes de fin de año y entre en vigencia desde el próximo 1 de enero, de tal modo a que los contribuyentes que están sujetos a este impuesto tributen lo correspondiente al ejercicio 2017, bajo las nuevas reglas, en marzo de 2018, hasta cuando se extiende el periodo de vencimiento del IRP.
