La duda ha surgido en el marco de la licitación 1207/ 2017, que se convocó “para el mejoramiento y refuerzo del sistema de distribución del área metropolitana, en distritos del departamento Central, con provisión total de materiales”. Las empresas oferentes ya fueron notificadas de que tres de los contratos fueron adjudicados a consorcios nacionales y otras tres a una compañía extranjera, Sinohydro, que es subsidiaria de Power China, informó el titular de Cecoel, Ing. Enrique Duarte.
Contó que quedaron fuera tres consorcios locales, con un total de 11 empresas nacionales, las cuales “se sienten lesionadas” y más “porque cerca de la mitad de los fondos de esta licitación, en vez de generar más desarrollo a nivel local, irá al exterior”, criticó Duarte.
“La adjudicación tiene vicios técnicos desde la presentación de oferta, por lo que la adjudicación sería incorrecta”, sostuvo también Duarte, quien alegó que desde el 2005 las empresas nacionales que ahora no fueron contratadas por la ANDE vienen invirtiendo en formación de recursos humanos y en equipos para trabajar en líneas de distribución eléctrica, pero se han quedado sin trabajo, haciendo solo pequeñas ampliaciones.
En la reunión de ayer en la UIP, el ingeniero Raúl Cubas dijo que la protesta que harán hoy como gremio ante los estamentos pertinentes es sobre todo para reclamar que ANDE exija con rigurosidad el cumplimiento del pliego de bases y condiciones a las firmas extranjeras, tal como exige a las locales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Cubas, la adjudicación a Sinohydro se hizo dejando de lado condiciones que motivaron la eliminación de firmas paraguayas en anteriores licitaciones.
Las inobservancias
Por su parte, el ingeniero César Ozuna, en representación de los tres consorcios afectados, expresó que constataron dos inobservancias de exigencias fundamentales del pliego de bases de la licitación 1207/17. “Se adjudicó en forma incorrecta a Sinohydro, porque la oferta fue presentada en forma irregular, y nos basamos en un documento sustancial, que es la planilla de precios, la cual no está debidamente llenada, según exige la Ley 2051”, detalló, ampliando que existen otros aspectos no menos importantes que se refieren a los materiales a ser suministrados.
El trabajo licitado incluye el cambio del tipo de líneas eléctricas, pasando de aéreas a protegidas, así como trabajos de repotenciación de los centros de distribución.
En el acta de apertura ya se dejó constancia de que uno de los materiales planteados por la citada firma ganadora no cumple las características exigidas por el pliego de bases, por lo que la ANDE no debería invertir en ello ni dejar que sea parte de su infraestructura, indicó.
“Hemos constatado que existen vicios en la evaluación de materiales. De cinco materiales que serán implementados en los trabajos de dicha empresa, cuatro no estarían cumpliendo las exigencias técnicas”, dijo Ozuna, enfatizando que, además, las firmas nacionales dejadas de lado han cotizado 16% por debajo del precio estimado por la ANDE.
El titular de la UIP, Ing. Eduardo Felippo, afirmó que es una injusticia que no se descalifique a una empresa extranjera pese a los errores garrafales como los que describieron los técnicos.
