Gremio pide analizar precio de combustibles

El gremio Dicapar (Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay) solicitó al Ministerio de Industria y Comercio realizar una reunión para analizar la cotización internacional del crudo y del diésel y su relación con los precios de los combustibles, informó ayer el viceministro José Luis Rodríguez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CISMFYDHA5H2PEEENEUVAS22KY.jpg

Cargando...

“Lo que tenemos en el Ministerio de Industria y Comercio es un pedido de la gente de Dicapar, para la realización de una reunión sobre la eventualidad del comportamiento del precio internacional del crudo y del diésel”, respondió ante nuestra consulta el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco.

Explicó que la solicitud es para convocar a la mesa de combustibles que está conformada por Dicapar, el MIC y otros integrantes.

“La mesa de combustibles tiene pendiente crear una norma, sea vía decreto o por resolución, con la que se pueda realizar un ajuste automático a la suba o a la baja de los precios locales de combustibles”, señaló.

Añadió que dicha pretendida herramienta legal deberá incorporar todos los componentes del sistema de costo de los combustibles, incluidos los precios internacionales.

“Hoy simplemente tenemos una solicitud de reunión del sector privado, para analizar lo que para ellos es una tendencia alcista de los precios internacionales” de estos productos, acotó.

Lejos está suponer algún ajuste, dice MIC

En ese sentido, el vocero del MIC manifestó que desde el punto de vista de dicha secretaría de Estado, actualmente lejos se está siquiera de suponer algún ajuste en el precio, porque primeramente se deberá crear el mecanismo que debe surgir de la “Mesa de combustibles”.

“Hasta ahora notamos que en el tema de combustibles existe una rápida reacción para establecer ajustes al alza, pero hay mucha rigidez cuando es a la inversa, a pesar de que tienen capacidad de almacenamiento para aguantar hasta tres meses”, refirió.

Enfatizó que el Gobierno no considerará ningún tipo de revisión en el precio de los combustibles hasta que no se realicen los trabajos previstos y se analicen todas las variables en el marco de la esperada norma para el rubro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...