Gremio pide postergar el estudio de ley de pensiones

La Coordinadora Nacional de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Sector Civil solicitó al presidente electo, Mario Abdo Benítez, postergar el estudio de la polémica ley de supervisión de fondos jubilatorios, para después del 15 de agosto, a fin de lograr consenso más amplio sobre el tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2WYBPPSGBBQVBQK2KIST3HQVE.jpg

Cargando...

Según lo expresado ayer por Dionisio Zárate, titular de la referida Coordinadora Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez se comprometió a acompañar los pedidos e interceder en la Cámara Alta para lograr la postergación del estudio del proyecto de ley que “Crea la Superintendencia de Pensiones y el Consejo Asesor”, esto fue tras una reunión que mantuvieron el viernes último.

La propuesta del referido gremio es que la normativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, sea tratada tras la asunción de las nuevas autoridades, después del 15 de agosto próximo. Esto a fin de lograr un debate más amplio y participativo.

El dirigente también hizo mención a un acuerdo firmado por el gremio con Mario Abdo Benítez el 24 de octubre de 2017, cuando este se encontraba aún en campaña electoral.

El texto de este acuerdo que lleva estampada la firma del presidente electo menciona que se comprometía a “trabajar con todos los gremios de funcionarios públicos y privados a los efectos de obtener el mejor resultado para todas las partes”.

La Coordinadora de Funcionarios Públicos cuestiona que el plan legislativo adolece de legitimidad de origen, ya que no se consultó los sectores interesados.

Alega también que el proyecto contraviene lo dispuesto en los artículos 95 y 103 de la Constitución Nacional, referidos a la autarquía de los fondos jubilatorios. Cuestiona, además, que el plan no propone una solución a la crítica situación de la Caja Fiscal.

Niega control de fondos

Por su lado, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, defendió el proyecto en cuestión y negó que haya intención de administrar los fondos de los jubilados. “No existe posibilidad de que el Consejo Asesor, Superintendente o Consejo de Inversiones coloque o disponga del dinero de las cajas. La decisión de inversiones seguirá intacta de los miembros del consejo de las cajas”, afirmó.

Lo que estaría entre las atribuciones del consejo es establecer las condiciones y lineamientos en los que las cajas realizarán tal o cual inversión, en el caso de que optaran en bonos, CDA, etc. Actualmente, más de US$ 3.500 millones de los fondos jubilatorios están depositados en las entidades del sistema financiero local, de los cuales US$ 3.000 millones son del IPS y Caja Fiscal.

“Ya ocurrió que por no diversificar la inversión y tener toda la plata en algunos bancos, se perdió mucha plata con la crisis financiera pasada. Esta ley lo que busca es disminuir los riesgos y poner un supervisor para cuidar el manejo de los recursos”, indicó López.

Reunión en Feprinco

A fin de discutir sobre el proyecto de ley, empresarios, trabajadores y jubilados se reúnen hoy a las 16:00 en el local de la Federación de Gremios de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), en Avda. Sacramento 945 de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...