Gremios de contadores emplazan al Gobierno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los contadores emplazan al Gobierno a que a más tardar en la próxima semana derogue el decreto que modifica la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP) y la resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Caso contrario, recurrirán a la justicia para solicitar la inconstitucionalidad.

Los gremios de profesionales contadores están en pie de guerra y decidieron ponerse “los guantes” para enfrentar el desafío de recurrir a la justicia con pedidos de inconstitucionalidad contra el Decreto N° 6560/16, dictado por la Presidencia de la República a finales del año pasado, y la Resolución General N° 104/16, emitida por la administración tributaria.

El decreto modifica las reglas del IRP que estaban vigentes desde 2012, año en que entró a regir el impuesto; y la resolución tributaria que reglamenta los procedimientos para la liquidación del referido impuesto, normas consideradas ilegales e inconstitucionales por los gremios de contadores, empresarios y tributaristas.

El Colegio de Contadores del Paraguay, el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y la Asociación de Graduados de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Católica, enviarán una nota al presidente de la República, Horacio Cartes; al ministro de Hacienda, Santiago Peña; y la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.

En la misma se solicitará la derogación de las citadas normas y la instalación de una mesa de diálogo para analizar los futuros cambios que se deberán realizar a la reglamentación para el ejercicio 2017, según anunciaron ayer en conferencia de prensa los principales directivos de los gremios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota contiene un análisis de cada medida cuestionada y los motivos por los cuales son consideradas ilegales e inconstitucionales, de manera que el presidente Cartes tome la decisión de dejar sin efecto la iniciativa impulsada desde la administración tributaria.

Alba Talavera, del Colegio de Contadores, dijo que entre hoy y el lunes presentarán la nota y esperan una respuesta a lo sumo en cuatro días, caso contrario están decididos a recurrir a la justicia con acciones de inconstitucionalidad. En ese mismo plan, agregó, están los empresarios y las centrales obreras; en tanto, se aguarda la adhesión del Colegio de Abogados y del Colegio de Escribanos, comisiones directivas que están analizando el tema para tomar una decisión.

Ángel Devaca Pavón, del Consejo de Contadores Públicos, señaló que aceptan el desafío de ir a la Corte y adelantó que volverán a ganar a la SET como lo hicieron en 2015, cuando la Corte Suprema falló a favor de los contadores en lo que respecta a no modificar los requisitos para las auditorías impositivas.

El profesional exhortó a la viceministra González Ayala a que en el caso de ir a la justicia no “chicanee”, porque se trata de acciones legítimas de ciudadanos que se sienten lesionados en sus derechos.