Gremios esperan que se mantengan condiciones del comercio con Brasil

Brasil elegirá en un balotaje a su próximo presidente y en tal sentido, gremios locales esperan que más allá de quién gane las elecciones, se mantengan las condiciones y acuerdos para el comercio bilateral, ya que este país es nuestro principal socio comercial. Ayer, con la victoria en primera vuelta de Jair Bolsonaro, las Bolsas de San Pablo repuntaron y eso es considerado positivo por los analistas paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWJYLVXOF5FCDOYTSIX2ESMG2Q.jpg

Cargando...

Siendo Brasil el socio comercial más influyente para nuestro país, los ojos del empresariado y los agentes económicos locales tratan de divisar los eventuales impactos políticos y económicos que traerá el cambio de gobierno cuando se definan las elecciones presidenciales en el vecino país.

Por citar algunas cifras, Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones de maquila, con el 79,4% de participación acumulada bajo este régimen, totalizando a agosto unos US$ 300 millones. Es además uno de los mayores inversores de capital extranjero en nuestro país, acumulando un saldo de US$ 971 millones de Inversión Extranjera Directa (IDE) en el 2017.

“Agenda no cambiará”

Sobre el punto, el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y también titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), mencionó que los desafíos que competen a las relaciones bilaterales serán los mismos, independientemente de quién gane. “La agenda no cambiará, son temas a encarar y resolver en conjunto y debemos estar preparados para trabajar con el que gane”, afirmó.

Por otra parte, Carina Daher, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), mencionó que más allá del resultado, se espera una visión en línea con las buenas estrategias impulsadas hasta ahora por ambos países. “Existen negociaciones y convenios vigentes que deberán ser analizados a la luz de los resultados, sean estos buenos o malos”, acotó.

Como ejemplo, citó la Ley de Maquila, que nace como un convenio necesario entre los países en cuestión para el crecimiento, desarrollo y competitividad como bloque ante el mundo. “Si alguno de ellos ya no se encuentra conforme con lo que ha recibido su país, entonces supongo que deberá tratarse en su renovación en 2023”, agregó Daher. Cabe señalar que en este mismo año también está prevista la revisión del Tratado de Itaipú.

Mercados ya reaccionan

El real brasileño subió este lunes a un máximo de dos meses (3,75 reales por dólar) y las acciones avanzaron con fuerza (3,86%), esto luego del resultado parcial de las elecciones del domingo, que dan una preferencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. Este resultado, según analistas, es una clara señal de las expectativas de los inversionistas en estas elecciones, que se definirán el domingo 28 de octubre.

Al respecto, el analista Stan Cannova indicó que Brasil debe buscar consolidar de nuevo la confianza internacional, que se vio muy deteriorada en los últimos años, especialmente por los escándalos de corrupción, que tuvo entre los involucrados al expresidente Ignacio Lula Da Silva.

“Brasil perdió el investment grade (grado de inversión) y ahora es el tiempo de recuperarlo, los inversionistas saben esto”, detalló.

El profesional detalló que ante la recuperación de la confianza en Brasil, esto tendrá un impacto positivo no solo para nuestra economía sino para toda la región.

Explicó además que si Brasil recupera la confianza de los inversores se podrá tener una inyección importante de capital que ayudará a fortalecer la economía brasileña. “A Paraguay le conviene que Brasil crezca, es un socio comercial muy importante”, concluyó.

A su vez, la economista Verónica Serafini, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), expresó que teme un retroceso en el Brasil. “No creo que ningún gobernante con las expresiones que tuvo Bolsonaro sobre muchos seres humanos le haga bien al bienestar económico de la gente. Me parece muy triste lo que está pasando en el vecino país”, opinó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...