Gremios judicializarán tema de IRP en la primera quincena de este mes

Los contribuyentes del IRP, con el apoyo de los gremios nucleados en la Feprinco, presentarán en esta primera quincena del mes una consulta vinculante ante la SET y acción de inconstitucionalidad en la justicia.

Cargando...

Carlos Zapata, uno de los especialistas en tributación que asesora a la Feprinco, adelantó que las acciones serán presentadas en esta primera quincena, teniendo en cuenta que el plazo de vencimiento del IRP empieza el próximo mes de julio.

Este plazo de vencimiento fue acordado con el Ministerio de Hacienda luego de varias negociaciones, pero la controversia sobre las modificaciones de las reglas de juego aún persisten por lo que el sector empresarial decidió judicializar el tema.

Zapata ratificó que la decisión de ir a la justicia está tomada en el ámbito de los gremios empresariales, pero que debe ser encarada por los contribuyentes del IRP afectados y no como gremio.

En ese contexto, manifestó que actualmente se encuentran en la etapa de explicar a los socios las acciones que deberán llevarse a cabo, tanto a nivel administrativo como judicial contra esta intención del fisco.

Dijo que ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) los contribuyentes presentarán una “consulta vinculante” para evitar tener que rectificar todas las declaraciones entre 2012 al 2016, que contemplen deducciones de inversiones en acciones que a criterio de la administración fiscal no es deducible, a pesar de que anteriormente lo consideraba así en las consultas que se le había efectuado. Con esta presentación se le dice a Tributación que no está bien lo que está reclamando, añadió el profesional.

Zapata explicó que al ser conocida la postura de la SET, que lo ratificó mediante consulta no vinculante solicitada por Feprinco, es casi un hecho que la respuesta será negativa y entonces se tendrá que pasar al Tribunal de Cuentas y hasta la Corte Suprema de Justicia, de ser necesario.

En cuanto a la acción judicial, se debe ir a la máxima instancia judicial con una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto N° 6560/16, que modificó la reglamentación del IRP a finales de diciembre de 2016 y estableció límites a las deducciones de las inversiones; y solicitar una medida cautelar para suspender los efectos.

El plazo para declarar el IRP por el ejercicio 2017, también vence en julio venidero.

Para los gremios, señaló Zapata, esta postura del fisco no está ajustada a la ley del IRP y es considerado inconstitucional, por lo que alientan a los socios a accionar judicialmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...