La reunión se celebró ayer en el local del Instituto Nacional Forestal (Infona). Asistieron representantes de ONG como Idea, Altervida y WWF, más la Asociación Rural del Paraguay (ARP), gremios de la producción, colonias chaqueñas, Infona, Seam y sectores forestales, entre otras organizaciones.
Uno de los puntos más cuestionados fue el artículo 5 del decreto, que establece que “a partir de la vigencia del presente decreto, los que realicen habilitaciones en las propiedades rurales identificadas como áreas de reserva legal de bosques naturales sin autorización correspondiente, se encuentran obligados a reforestar, restaurando la totalidad de la superficie habilitada o adquiriendo certificados de servicios ambientales hasta el equivalente a su obligación (25%)”.
La propuesta del Infona es reglamentar este decreto en base a los aportes de los sectores afectados por la norma. Sin embargo, otros señalaron que será difícil reglamentar un decreto que tiene errores de fondo y de forma, por lo que consideran que lo más apropiado sería confeccionar una nueva ley forestal, atendiendo que la norma vigente data del año 1973 y que estaría desactualizada.
El encargado de despacho del Infona, Fredis Estigarribia Cardozo, no descartó esa posibilidad. “Queremos actualizar, más bien modernizar”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, indicó que las propuestas vertidas en la reunión de ayer serán tenidas en cuenta para la reglamentación del cuestionado decreto. “Estamos reglamentando y buscando que salga de la mejor manera posible”, manifestó.
Recalcó que con la reglamentación se pretende corregir y aclarar ciertos puntos que están siendo cuestionados.
