El Gobierno pretende crear, a través de una ley que ya tiene aprobación de Diputados, una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y un Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Este último estará presidido por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y conformado, además, por el Ministerio de Hacienda y el titular del Banco Central, según se lee en el artículo 2° del proyecto (ver facsímil).
Esta conformación exclusiva del sector público no asegura la independencia que se espera de dicho Consejo, afirmó a nuestro diario Beltrán Macchi, dirigente de la Federación de Gremios de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
El Consejo Asesor será el encargado de establecer los lineamientos para la administración de recursos que son proveídos por el sector privado, por ello tanto empresarios como trabajadores piden tener representación. Este y otros puntos estaban contemplados en un borrador de texto que se venía consensuando con los gremios, pero que finalmente no se tuvieron en cuenta en el proyecto del Ejecutivo, según lo señalado por Macchi.
Cambios graduales
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su criterio, la ley también debe prever límites de inversiones prudenciales y una aplicación gradual. Es decir que si actualmente una Caja tiene el 100% de los fondos en los bancos en títulos de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), los mecanismos de diversificación a otros instrumentos financieros deberían tener una aplicación gradual y no de golpe. El proyecto de Ley prevé que los recursos deben estar en un 55% en sistema financiero regulado, lo que significa que podría haber movilidad de recursos cuando se establezca la normativa (Art. 111).
“Lo que pedimos es precautelar la previsilidad de la economía”, indicó el empresario.
Por otro lado, se cuestionan algunas lagunas legales sobre las atribuciones del superintendente de pensiones. Esto debido a que el proyecto del Ejecutivo establece que la superintendencia tendrá una dependencia de dos entes, el Banco Central y el Consejo, lo que podría generar dificultades a la hora de toma de decisiones y hallar consenso sobre los temas de conflicto y que requieran una acción inmediata.
Injerencia política
Precisamente, respecto al titular de la Superintendencia, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica del Paraguay (CUT - A) se opone a que ese funcionario sea electo por el Poder Ejecutivo de una terna enviada por el Consejo (Art. 5). “No compartimos que haya un superhombre que maneje los fondos previsionales, que deben ser manejados por los dueños naturales de ese dinero, no por un superhombre que responda al presidente de la República”, dijo ayer Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-A, quien también criticó que el proyecto de ley haya sido aprobado en Diputados “entre gallos y medianoche”.
“Estamos de acuerdo en organizar las cajas de jubilaciones bajo una dirección, pero esta debe ser de administración compartida, o si no, les dejamos a los políticos disponer de la plata ajena”, agregó.
A su vez, Esteban Montanía, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), resaltó las “cuestiones muy llamativas” que generan temor e incertidumbre. “Primero, que aprobaron a libro cerrado y a tambor batiente un proyecto de ley tan importante, donde los actores principales quedaron de lado. Segundo, se nombra al presidente del Consejo Asesor, el presidente del Banco Central, con integrantes del Ministerio de Trabajo y de Hacienda y no hay representación de los trabajadores”, indicó.
Reunión en Feprinco, el lunes
Tanto Feprinco, como la CUT-A, Sitrande y otros gremios afines reconocen la necesidad urgente de contar con la supervisión de las cajas y fondos jubilatorios, pero todos coinciden en que debe ser un proyecto consensuado y no una imposición unilateral del Gobierno.
Con el objetivo de discutir este y otros puntos del referido proyecto, los empresarios convocan a una reunión para este lunes 21 a las 16:00 en el local de la Feprinco. En tanto que hay sindicatos que ya anuncian huelga, en fecha a confirmar, para exigir a la Cámara de Senadores la modificación de los puntos en conflicto.
El Gobierno defiende el proyecto de ley
Mientras los gremios de obreros y empresarios instan al Senado a modificar los puntos en conflicto, el Equipo Económico defiende el proyecto del Poder Ejecutivo y pide respetar los términos expuestos.
Según la versión oficial, el Proyecto de Ley busca dar respuesta a una de las necesidades más urgentes que enfrenta el país, que representa el resguardo y control de los fondos jubilatorios. “Entre las debilidades más acuciantes del sistema de jubilaciones y pensiones en el Paraguay se encuentra la carencia de una entidad especializada de regulación y supervisión que establezca normas estándares que regulen las inversiones de los fondos de pensiones, con el objetivo de resguardar la integridad de estos fondos previsionales. Son estos recursos los que respaldan el cumplimiento de las actuales y futuras jubilaciones”, dice la presentación del proyecto de ley ante Diputados.
