Gremios y centrales ratifican rechazo de ley de pensiones

Los principales gremios empresariales, centrales sindicales, cajas de jubilaciones, ratificaron ayer sus posturas de rechazo total al proyecto de ley que “Crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”. Remitirán una nota conjunta a la Cámara de Senadores, explicando la postura asumida y se hará una manifestación el día en que se trate el tema en la Cámara Alta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QUZJSFWNX5APLBP4ZQMJUDNTK4.jpg

Cargando...

Los empresarios, sindicalistas y jubilados se reunieron ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y se pronunciaron en forma conjunta en contra del referido proyecto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Senadores tiene previsto analizar el tema en la sesión del jueves 23, teniendo en cuenta que el plazo para expedirse vence el 26 y de no ser tratado, tendrá sanción ficta y pasará a consideración del Ejecutivo para su promulgación.

Los dirigentes cuestionaron el proyecto porque otorga superpoderes al superintendente de pensiones para el manejo de los fondos previsionales y deja fuera a los dueños del dinero como son los trabajadores, jubilados y empresarios.

En ese sentido, durante el debate insistieron a los senadores presentes (del FG, PQ y PLRA) sobre la necesidad de rechazar el proyecto y que luego sea aceptado en Diputados para discutir la elaboración de un nuevo plan y llegar a un consenso.

Gustavo Volpe, titular de la UIP, dejó en claro que hubo un compromiso de modificar que no se cumplió y así como está esta ley no corresponde aprobar.

Beltrán Macchi, de la Cámara de Comercio y Servicios, dijo que el tema es tan importante que debe rechazarse porque no recoge la opinión de todos los sectores involucrados.

Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que las propuestas que presentaron nunca fueron tenidas en cuenta y de aprobarse sería totalmente contraproducente, porque el gobierno pasaría a administrar recursos que no le corresponden.

Esteban Montanía, titular del Sitrande, sostuvo que se pretende utilizar los fondos jubilatorios y no existe ninguna seguridad de retorno. 

Además, preguntó “qué autoridad moral pueden tener los González Daher (Óscar), los Bogados (Víctor)”, senadores investigados por corrupción, para aprobar el proyecto. También dijo que los fondos serían utilizados por la firma Sacyr, que es rechazada en todos los países y no consigue financiamiento para la duplicación de las Rutas 2 y 7.

Los gremios y centrales remitirán una nota al Senado pidiendo el rechazo y harán una manifestación el 23 frente al Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...